imagen del artículo Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la forma en que las personas prestan atención, controlan los comportamientos impulsivos (por ejemplo, actúan sin pensar en cuál será el resultado) o son excesivamente activas. El TDAH puede afectar a niños de todas las edades y suele prolongarse hasta la edad adulta.

Existen tres tipos principales de TDAH:

- Desatento: Las personas con este tipo de TDAH tienen dificultades para prestar atención, organizarse y completar tareas.

- Hiperactivo-impulsivo: Las personas con este tipo de TDAH suelen ser inquietas e intranquilas, y pueden tener dificultades para estarse quietas o controlar los comportamientos impulsivos.

- Combinado: Las personas con este tipo de TDAH presentan síntomas de desatención como del hiperactivo-impulsivo.


Los síntomas del TDAH pueden variar de una persona a otra, y también pueden cambiar con el tiempo. Algunos de estos son:

- Dificultad para prestar atención o mantenerse concentrado en las tareas

- Distraerse con facilidad

- Cometer errores por descuido

- Dificultad para seguir instrucciones

- Dificultad para organizar tareas y actividades

- Ser olvidadizo

- Estar inquieto o intranquilo

- Hablar en exceso o interrumpir a los demás

- Dificultad para esperar su turno

- Actuar sin pensar

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad sólo puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, y aunque no tiene cura existen tratamientos y técnicas para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

También te puede interesar