imagen del artículo Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se contraen por contacto sexual. Existen muchas ETS, cada una con características particulares, algunas más graves que otras, pueden o no dar síntomas, algunas son curables y otras solamente se pueden controlar. En México las más frecuentes son:

1. Virus de Papiloma Humano (VPH): Existen más de 200 tipos de este virus, de los cuales alrededor de 40 pueden transmitirse por contacto sexual. El VPH no da síntomas y es la ETS más frecuente alrededor del mundo. En la mayoría de los casos la infección desaparece por sí sola al cabo de unos meses o un par de años. Sin embargo, si ciertos tipos persisten, pueden causar verrugas genitales, displasias o cáncer. Se sabe que el 99 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino es causado por la infección por VPH.

2. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Según datos de la Secretaría de Salud, en 2021 se diagnosticaron más de 11,000 casos de esta infección. Este virus debilita al sistema inmune, lo que permite que otras infecciones invadan al cuerpo, enfermándolo gravemente o desarrollando diferentes tipos de cánceres, como linfomas o sarcoma de Kaposi. Inicialmente puede no presentar síntomas, aunque en ciertos casos puede manifestarse con síntomas similares a los de la gripe. No se conoce cura para el VIH, pero actualmente científicos están desarrollando una vacuna. El tratamiento puede detener el desarrollo de la enfermedad, y debe tomarse de por vida.

3. Sífilis, causada la bacteria Treponema pallidum, esta enfermedad presenta los siguientes síntomas: llagas en el área genital, en la boca, ganglios inflamados o fiebre, que en poco tiempo desaparecen, sin embargo, la persona continúa infectada. La sífilis es curable con medicamentos si se detecta en etapas tempranas, pero si avanza a etapas tardías, puede tener graves consecuencias, como daño cerebral, parálisis y ceguera.

4. Gonorrea: Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, esta infección generalmente no presenta síntomas en un inicio. Más tarde pueden aparecer síntomas como dolor o ardor al orinar, secreción amarillenta en los genitales, sangrado entre periodos o dolor en los testículos. La gonorrea es curable con medicamentos, pero si no se trata, puede tener grave consecuencias, como uretritis, cervicitis, enfermedad pélvica inflamatoria. Según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la gonorrea es la infección de mayor prevalencia en jóvenes de entre 18 y 30 años.

5. Clamidia o clamidiasis es una infección bacteriana relativamente sencilla de curar con medicamentos, pero que, de no hacerlo, puede provocar daños graves y permanentes en el sistema reproductor femenino, como infertilidad. No siempre presenta síntomas de inmediato, pero al cabo de varias semanas puede manifestarse con secreción vaginal anormal, sensación de ardor al orinar y dolor e inflamación de uno o ambos testículos.

Existen muchas otras enfermedades de trasmisión sexual, algunas más graves que otras. EL condón es la forma más efectiva para protegerte y proteger a tus parejas de una enfermedad de trasmisión sexual. Si tienes algún síntoma de los mencionados anteriormente, o alguna inquietud al respecto, no dudes en consultar a tu médico.

También te puede interesar