imagen del artículo Pérdida persistente del olfato después del Covid-19

Pérdida persistente del olfato después del Covid-19

Una nueva investigación ha aportado datos importantes sobre por qué algunas personas no recuperan totalmente el sentido del olfato, incluso meses después de haberse recuperado del Covid-19.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine y realizado por investigadores de diversas universidades estadounidenses, reveló que la pérdida de olfato a largo plazo podría estar relacionada con una agresión inmunitaria continua a las células nerviosas olfativas, lo que disminuye el número de éstas.

La pérdida de olfato, denominada anosmia, es uno de los síntomas que suelen asociarse con más frecuencia a la infección por SARS-Cov2, y la mayoría de quienes la padecen durante la fase aguda se recuperan en un par de semanas.

En este estudio, los investigadores tomaron muestras de epitelio olfativo de personas sanas que seguían experimentando pérdida de olfato al menos cuatro meses después de la infección. El equipo descubrió una infiltración generalizada de células T que participaban en una respuesta inflamatoria en el epitelio olfativo. Este proceso inflamatorio continuó incluso cuando el virus ya no era detectable. Además, el número de neuronas sensoriales olfativas disminuyó, posiblemente debido a los daños causados en el delicado tejido por la inflamación en curso.

Saber qué zonas están dañadas y qué tipos de células están implicadas es un paso clave para empezar a diseñar tratamientos, según dijo Bradley Goldstein, uno de los autores del estudio, quien también considera que estos resultados podrían servir como cimientos para otras investigaciones sobre diferentes síntomas de Covid-19, como la fatiga generalizada, la dificultad respiratoria y la niebla mental, ya que podrían deberse a procesos inflamatorios similares.

También te puede interesar