imagen del artículo Diabetes, alimentación y cuidados

Diabetes, alimentación y cuidados

La diabetes es una enfermedad que se presenta con frecuencia en nuestro país, debido a factores como el exceso de peso, la genética y la acumulación de grasa corporal. La diabetes es una enfermedad que requiere de cuidados cotidianos para evitar que la condición del enfermo empeore y su organismo se deteriore. La mayoría de los médicos recomienda una dieta saludable y ejercicio para mantener a raya los niveles de azúcar.

Alimentación

Es común pensar que los diabéticos deben excluir completamente de su dieta los hidratos de carbono (azúcares y harinas), sin embargo esto no es verdad. Se recomienda que alrededor del 50% del aporte de energía de una persona que padece de diabetes provenga de esta fuente, siempre y cuando sean hidratos de carbono complejos, es decir cereales y granos integrales, que contienen mayor cantidad de fibra, lo que hace que la absorción de glucosa sea más lenta; asimismo se sugiere evitar los hidratos de carbonos simples, como el azúcar, la miel o los jugos.

Algunas sugerencias para la dieta del diabético son:

- Elegir pescado, pollo o pavo sin piel, por encima de carnes saladas o grasosas.

- Elegir leche descremada, por encima de leche entera y limitar el consumo de grasas de origen animal como manteca, crema, mantequilla o tocino.

- Cocinar con poco aceite vegetal, procurando hornear, asar o hervir, en lugar de freír.

- Limitar el consumo de sal y los alimentos procesados.

- Dividir la alimentación de un día en tres comidas fuertes y dos colaciones.

- Beber suficiente agua.

Antioxidantes

En la diabetes aumenta la producción de radicales libres, lo que favorece la oxidación celular, que a su vez deteriora los tejidos. Estudios recientes sugieren que la diabetes está relacionada con una sobreproducción de especies reactivas de oxígeno causada por la hiperglucemia, y que este evento es clave en la patogénesis de las complicaciones asociadas a la diabetes, es decir que los altos niveles de azúcar en sangre provocan oxidación celular y deterioro de todo el organismo sometido a dicha oxidación. Es por lo que para el paciente diabético es de especial importancia el consumo de antioxidantes.

Además, el desequilibrio metabólico característico en pacientes con diabetes hace que el estrés oxidativo sea mayor y más severo, por lo que si bien consumir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes es recomendable para todas las personas, para quienes tienen diabetes es particularmente importante, ya que esto minimiza el estrés oxidativo generado por los radicales libres; y aunque todos las personas experimentan esta oxidación celular, en aquellas con diabetes este proceso es mucho más agresivo.

Siempre consulta a tu médico antes de tomar medicamentos o suplementos alimenticios.

También te puede interesar