imagen del artículo Neurocirugía con paciente despierto

Neurocirugía con paciente despierto

Hace un par de semanas se hizo viral un video de un hombre que fue operado para extirparle un tumor en el cerebro, estando despierto e incluso tocando el saxofón.
Esta cirugía se realizó en el Hospital Internacional Paideia, en Roma.

Según información difundida por Mayo Clinic, la neurocirugía con el paciente despierto se utiliza para tratar algunas enfermedades neurológicas, como tumores y ciertos tipos de epilepsia. La cirugía mientras estás despierto reduce el riesgo de que durante el procedimiento se dañen áreas críticas del cerebro.

Si el tumor o el área del cerebro donde se originan las convulsiones está cerca de las partes del cerebro que controlan la vista, el movimiento o el habla, los médicos pueden considerar la posibilidad de realizar esta cirugía, en la cual el cirujano podrá hablar con el paciente y vigilar la actividad de su cerebro.

Al inicio de la cirugía, cuando el médico extrae parte del cráneo y al final, cuando va a colocarla de nuevo, el anestesiólogo suele dar medicamentos para sedar al paciente y adormecer el cuero cabelludo. Cuando el cirujano esté manipulando el cerebro, el anestesiólogo suspende los medicamentos y hace que el paciente esté despierto.

Durante el procedimiento se coloca la cabeza en una posición fija, para mantenerla quieta y asegurar la precisión de la cirugía. Si el tumor cerebral o el foco epiléptico se encuentran cerca de las zonas del cerebro que controlan la vista, el habla o el movimiento, el médico realiza una cartografía cerebral, lo que permite al cirujano eliminar de manera segura la mayor cantidad posible del tumor cerebral o foco epiléptico, y disminuir el riesgo de dañar funciones importantes del cuerpo.

Durante la cirugía, el médico podrá hacerle preguntas al paciente, pedirle que identifique imágenes y palabras o que haga algún movimiento, lo que también le ayudará a identificar y evitar las áreas funcionales en su cerebro.

También te puede interesar