imagen del artículo Obesidad y riñones

Obesidad y riñones

Los riñones son un par de órganos con forma de frijol situados a ambos lados de la columna vertebral, debajo de las costillas y detrás del vientre. Cada riñón mide entre 10 y 15 centímetros de largo. Sus funciones son filtrar la sangre, eliminar los desechos, controlar el equilibrio de líquidos del cuerpo y mantener los niveles adecuados de electrolitos.

La sangre llega al riñón, se eliminan los desechos y se ajustan la sal, el agua y los minerales, si es necesario. Entonces, la sangre filtrada regresa al cuerpo y los residuos se eliminan a través de la orina.

El sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades renales de varias maneras. Si se tienen kilos de más, esto aumenta la carga de trabajo de los riñones, lo que puede causarles un deterioro gradual.

Además, el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer diabetes e hipertensión arterial, que son las dos causas principales de las enfermedades renales.

Algunas formas para prevenir el riesgo de daño renal son:

- Conoce tu su Índice de Masa Corporal (IMC): Esta cifra da una idea aproximada del porcentaje total de grasa corporal. El IMC normal suele estar entre 18 y 25. Un IMC entre 25 y 30 se considera sobrepeso, y más de 30 se considera obesidad. Es posible que tengas un peso superior al de otras personas, pero que tengas un IMC normal. Esto puede ocurrir cuando el peso corporal procede de los músculos más que de la grasa, lo cual favorece la buena salud.

- Haz cambios en tu estilo de vida, como hacer más ejercicio y vigilar el tamaño de las porciones de alimentos que comes. Evita la comida chatarra o ultra procesada.

- Si padeces obesidad o sobrepeso, pide a tu médico una revisión de los riñones, que consiste en dos sencillos análisis, uno de sangre y otro de orina, para detectar cualquier signo de enfermedad renal.

- Si tienes diabetes, controla los niveles de azúcar en tu sangre y toma rigurosamente tus medicamentos.

- Si tienes hipertensión revisa tu presión arterial frecuentemente y toma rigurosamente tus medicamentos.

Cuida tus riñones y, si tienes sobrepeso u obesidad, busca alternativas para mejorar tu salud.

También te puede interesar