imagen del artículo Cirugía bariátrica para perder peso

Cirugía bariátrica para perder peso

La obesidad está asociada a muchas enfermedades crónicas, muchas de las cuales pueden poner en peligro la vida. Estas enfermedades y factores de riesgo mejoran considerablemente después de perder peso tras una cirugía bariátrica.
La cirugía bariátrica, también llamada cirugía de pérdida de peso, es una categoría de intervenciones quirúrgicas que tienen como objetivo ayudar a las personas con obesidad a perder peso. El médico puede recomendar una cirugía bariátrica si el paciente ha fracasado con otros métodos de pérdida de peso o si la obesidad supone un riesgo para su salud.
Los procedimientos de cirugía bariátrica modifican el aparato digestivo -normalmente el estómago y en ocasiones también el intestino delgado- para controlar la cantidad de calorías que se pueden consumir y absorber. También pueden reducir las señales de hambre que van del aparato digestivo al cerebro.


Estos procedimientos pueden ayudar a tratar y prevenir enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes y el hígado graso. Sin embargo, debes saber que no son una solución rápida, y que para que tengan éxito, se requiere una preparación previa y cambios a largo plazo en el estilo de vida.
Existen diversos tipos de cirugías bariátricas, y solo un médico puede indicar cuál es la mejor alternativa para cada caso en particular. Tres cirugías bariátricas muy utilizadas actualmente son:

Manga gástrica
También llamada gastrectomía vertical en manga; en ella el cirujano extirpa la mayor parte del estómago, dejando solo una sección en forma de plátano, que se cierra con grapas. La operación reduce la cantidad de comida que cabe en el estómago, lo que trae la sensación de saciedad con menos comida, además de que tiene un efecto en el apetito y el metabolismo.

Bypass gástrico
También llamada bypass gástrico en Y de Roux, se realiza en tres pasos. El cirujano engrapa el estómago y crea una pequeña bolsa en la parte superior. A continuación, divide el intestino delgado en dos partes y une la parte inferior directamente a la pequeña bolsa estomacal. Los alimentos no pasan por la mayor parte del estómago, ni por la parte superior del intestino delgado, por lo que el cuerpo absorbe menos calorías. A continuación, el cirujano vuelve a conectar la parte superior del intestino delgado a una nueva ubicación más abajo en la parte inferior del intestino delgado, lo que permite que los jugos digestivos del estómago fluyan desde la parte desviada del intestino delgado a la parte inferior del intestino delgado, y así los alimentos puedan digerirse completamente. Esta cirugía tiene un efecto en el apetito y en el metabolismo.

Banda gástrica ajustable
El cirujano coloca un anillo inflable alrededor de la parte superior del estómago, para crear una pequeña bolsa. Al igual que la manga gástrica y el bypass gástrico, la banda gástrica hace que la persona se sienta saciada tras ingerir una pequeña cantidad de comida. La banda interior tiene un globo circular relleno de solución salina. El cirujano puede ajustar la banda interior para redimensionar la apertura de la bolsa al resto del estómago, inyectando o extrayendo la solución salina a través de un pequeño dispositivo, denominado puerto, que se coloca debajo de la piel.

La cirugía bariátrica no es un procedimiento estético, y el objetivo es más bien preservar la salud del paciente. Consulta a tu médico si tienes dudas o inquietudes acerca de estos procedimientos.

También te puede interesar