imagen del artículo Enanismo

Enanismo

El enanismo se caracteriza por una estatura baja debido a una enfermedad o un trastorno genético. La mayoría de los casos de enanismo se deben a una mutación genética aleatoria en el esperma del padre o en el óvulo de la madre, y no a la combinación de los genes de ambos.

Más de 300 condiciones pueden causar estatura pequeña o enanismo. Sin embargo, la acondroplasia es el trastorno que con mayor frecuencia lo provoca. Esta condición se puede detectar, por sus características, al momento del nacimiento o incluso antes, con un ultrasonido prenatal en el que el especialista podrá observar extremidades muy cortas y desproporcionadas en relación con el torso.

Las características de una persona con acondroplasia son:

- Tronco de tamaño promedio

- Piernas y brazos cortos, particularmente la parte superior

- Dedos cortos, con una separación amplia entre el dedo medio y el anular

- Cabeza grande con frente prominente y un puente nasal aplanado

- Desarrollo progresivo de piernas arqueadas y curvatura en la zona lumbar

- Alrededor de 1.20 m de estatura en adultos

Debes saber que:

- Las personas con acondroplasia y muchas otras formas de enanismo no tienen una discapacidad intelectual. La gran mayoría de las personas con estatura pequeña tiene una inteligencia promedio.

- La estatura pequeña, debida a condiciones como la acondroplasia, viven vidas largas y satisfactorias, haciendo las adaptaciones que les ayudan en su vida diaria; pueden manejar un coche, trabajar y tener éxito laboral, tener pareja e hijos.

- Las personas de estatura pequeña, sea cual sea la razón, merecen un trato respetuoso y digno, además de acceso a todas las oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

También te puede interesar