imagen del artículo Los arándanos y la salud de la vejiga

Los arándanos y la salud de la vejiga


La vejiga es un órgano de almacenamiento que retiene la orina hasta que sentimos la necesidad de orinar y vamos al baño. Las infecciones del sistema urinario, incluida la vejiga, son más frecuentes en las mujeres, pero también pueden darse en hombres y niños.

Las infecciones del tracto urinario pueden causar diversos síntomas, como micción frecuente, dolor al orinar y sangre en la orina.

Algunas medidas que pueden ayudar a cuidar la salud de nuestra vejiga son:

-Beber suficiente agua a lo largo del día, lo que ayuda a eliminar las bacterias que puedan alojarse en el tracto urinario.

-Vaciar la vejiga con frecuencia y no aguantarse las ganas. Esto también ayudará a evitar la proliferación de bacterias en el tracto urinario.

-No fumar, ya que este hábito puede irritar el revestimiento del tracto urinario y hacerlo más susceptible a las infecciones.

-Lavarse los genitales de manera externa durante el baño diario.

-Limpiarse de delante hacia atrás después de ir al baño

-Lavarse las manos con frecuencia.

Adicional a estas medidas, debes saber que los arándanos se han utilizado tradicionalmente para promover la salud de la vejiga, ya que contienen unos compuestos llamados proantocianidinas, un tipo de flavonoide que tiene la capacidad de evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, lo que dificulta las infecciones.

Estudios científicos lo han demostrado ampliamente. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases reveló que las mujeres que bebían jugo de arándanos todos los días tenían menos probabilidades de padecer una infección del tracto urinario que aquellas que no lo hacían. Otro estudio, publicado en la revista Pediatrics, descubrió que los niños que tomaban suplementos de arándanos eran menos propensos a desarrollar este tipo de infección en relación con los niños que no tomaban suplementos de arándanos. Sin embargo, debes saber que cualquier suplemento debe ser recetado, especialmente si se le va a administrar a un niño.

Frescos, congelados, secos o en jugo, los arándanos ayudan a cuidar la salud de la vejiga.

También te puede interesar