imagen del artículo Infección intestinal por Tenia

Infección intestinal por Tenia

Las tenias son gusanos planos y segmentados que viven en los intestinos de algunos animales. Los animales pueden infectarse con estos parásitos cuando pastan en los prados o beben agua contaminada.

Comer carne poco cocinada de animales infectados es la principal causa de infección por tenias en las personas. Aunque las tenias en los seres humanos suelen causar pocos síntomas y son fáciles de tratar, a veces pueden causar problemas graves y potencialmente mortales.

Se conocen seis tipos de tenias que infectan a las personas. Suelen identificarse por los animales de los que proceden: por ejemplo, la Taenia saginata de la carne de vacuno, la Taenia solium del cerdo y la Diphyllobothrium latum del pescado.

Las tenias tienen un ciclo de vida de tres etapas: huevo, larva que puede introducirse en los músculos y ser ingerido en la carne, y gusano, que puede producir más huevos.

También es posible contraer tenias del cerdo, conocidas comúnmente como solitarias, a partir de alimentos preparados por una persona infectada, que no se lava las manos adecuadamente después de ir al baño.

Generalmente la infección por tenia no causa síntomas, pero si estos aparecieran podrán incluir:

- Náuseas
- Debilidad o fatiga
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Más hambre o pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Deficiencias de vitaminas y minerales
- Segmentos de gusano en el baño al evacuar

En raras ocasiones, las tenias pueden causar complicaciones graves, como la obstrucción del intestino o de los conductos más pequeños del mismo (como el conducto biliar o el pancreático). Si las larvas salen del intestino, pueden migrar a otras partes del cuerpo y causar daños en el hígado, los ojos, el corazón y el cerebro. Estas infecciones pueden poner en peligro la vida. Las convulsiones son el síntoma más común de la cisticercosis, la infección causada por las larvas de la tenia del cerdo.

Para prevenir contraer la infección por tenia puedes tomar algunas medidas como:

- Evitar la carne y el pescado crudos
- Cocinar bien la carne
- Lavar y desinfectar perfectamente frutas y verduras
- Lavarse las manos con frecuencia

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, o sospechas haberte infectado por tenia, consulta a tu médico.

También te puede interesar