imagen del artículo Herpes Zóster

Herpes Zóster

La varicela es una enfermedad que generalmente no da mayor problema, sobre todo si se contrae durante la infancia, pero una vez que se ha padecido, el virus queda latente en los nervios del cuerpo y puede reactivarse después de muchos años, causando el doloroso herpes zóster.

Anteriormente se procuraba que los niños adquirieran varicela, otorgándoles inmunidad para que, en la edad adulta, cuando es más grave, no se enfermaran. Actualmente existe una vacuna segura y efectiva que se recomienda aplicar a todos los niños, reduciendo enormemente las posibilidades de padecer herpes zóster en el futuro.

El herpes zóster es una erupción cutánea dolorosa, que ocasiona vesículas o ampollas. Como mencionamos antes, lo provoca el mismo virus que causa la varicela. Una vez que desaparece la erupción de la varicela, el virus queda latente en los nervios y puede reactivarse años después.

El área donde comúnmente se presenta la erupción es a un costado de la espalda y la cintura, aunque puede aparecer también en otras áreas, y puede durar hasta 30 días.

El primer síntoma generalmente es un dolor intenso, que suele aparecer antes de la erupción en un solo lado, hormigueo o ardor agudo, persistente y palpitante. El dolor y el ardor pueden ser muy intensos y generalmente se presentan antes de que aparezcan las vesículas.

El riesgo de padecer herpes zóster aumenta después de los 60 años, debido a que el sistema inmunológico se debilita y no es capaz de mantener al virus inactivo. Las personas jóvenes también lo pueden presentar, especialmente si su sistema inmunológico está debilitado por el uso de medicamentos o alguna enfermedad.

La complicación más común es la neuralgia postherpética (NPH), que se manifiesta como un dolor originado en los nervios, que puede durar meses o años después de que desapareció la erupción.

Actualmente existe una vacuna contra el herpes zóster, que se aplica a quienes han tenido varicela, especialmente a personas mayores de 60 años. Si deseas aplicártela, consulta a tu médico o pregunta en tu centro de salud.

También te puede interesar