imagen del artículo Solo una de cada 10 personas con diabetes recibe atención integral en países de ingresos bajos y medios

Solo una de cada 10 personas con diabetes recibe atención integral en países de ingresos bajos y medios

Casi 500 millones de personas en el planeta tienen diabetes, pero la mayoría no recibe el tipo de atención que podría hacer que sus vidas fueran más saludables, más largas y productivas, según un nuevo estudio global de datos de personas con diabetes.

Solo una de cada 10 personas con diabetes, en los 55 países de ingresos bajos y medianos estudiados, reciben el tipo de atención integral que se ha demostrado que reduce los problemas relacionados con la diabetes, según los nuevos hallazgos, publicados en Lancet Healthy Longevity.

Ese paquete integral de atención, que incluye medicamentos de bajo costo para reducir los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol, y asesoramiento sobre dieta, ejercicio y peso, pueden ayudar a reducir los riesgos para la salud de la diabetes mal controlada. Estos riesgos incluyen futuros ataques cardiacos, derrames cerebrales, daño a los nervios, ceguera, amputaciones y otras afecciones incapacitantes o fatales.

El nuevo estudio, dirigido por médicos de la Universidad de Michigan y del Brigham and Women’s Hospital con un equipo global de socios, se basa en datos de estudios domésticos estandarizados para permitir comparaciones entre países y regiones. Los autores analizaron datos de encuestas, exámenes y pruebas de más de 680,000 personas entre las edades de 25 y 64 años, realizados en los últimos años en todo el mundo. Más de 37,000 de las personas tenían diabetes, pero más de la mitad de ellos aún no habían sido diagnosticados formalmente, a pesar de tener un biomarcador clave de niveles elevados de azúcar en la sangre.

Los investigadores han proporcionado sus hallazgos a la Organización Mundial de la Salud, que está desarrollando esfuerzos para ampliar la prestación de atención de la diabetes, basada en la evidencia a nivel mundial como parte de una iniciativa conocida como el pacto Global Diabetes Compact. Las formas de atención relacionada con la diabetes, utilizadas en el estudio, están incluidas en el Conjunto de intervenciones esenciales de la OMS contra las enfermedades no transmisibles para la atención primaria de salud.

“La diabetes sigue aumentando en todas partes, en todos los países, y el 80% de las personas que la padecen viven en estos países de ingresos bajos y medios”, dice David Flood, M.D., M.Sc., autor principal y Becario Clínico Nacional en el Instituto de Política e Innovación Sanitaria de la U-M.

Flood trabajó con la autora principal, doctora Jennifer Manne-Goehler, del Brigham and Women’s Hospital y el Medical Practice Evaluation Center en Massachusetts General Hospital, para liderar el análisis de datos globales detallados.

Si quieres conocer la fuente da click aquí

También te puede interesar