imagen del artículo Grave brote de Meningitis

Grave brote de Meningitis

Recientemente se informó de un grave brote de meningitis en el estado de Durango, que tiene a las autoridades de salud y a los médicos en estado de alerta en todo México. Todo parece indicar que la causa de esta meningitis es la infección por el hongo Fusarium solani, que aparentemente ingresó al sistema nervioso de los pacientes a través de una punción en la médula espinal con un medicamento anestésico local que se usa frecuentemente en cesáreas y otras cirugías ginecológicas. Sin embargo, la meningitis puede ser provocada también por virus, bacterias e incluso parásitos.

La meningitis es una infección e inflamación de las membranas protectoras que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en bebés, niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes. La meningitis puede ser muy grave y puede provocar una sepsis (respuesta inmunológica exacerbada y extrema frente a una infección) o incluso daños permanentes en el cerebro o los nervios.

Los síntomas de la meningitis aparecen súbitamente y pueden incluir:

- Fiebre

- Malestar

- Dolor de cabeza

- Rigidez de nuca

- Somnolencia o aletargamiento

- Convulsiones

En México existe vacuna meningocócica conjugada y vacuna meningocócica tetravalente conjugada, que otorgan a los niños protección contra ciertos tipos graves de meningitis bacteriana.

La meningitis, sin importar cual sea la causa, es una emergencia médica y requiere de atención inmediata.

También te puede interesar