imagen del artículo Escoliosis en niños o adolescentes

Escoliosis en niños o adolescentes

La escoliosis consiste en una curvatura lateral y con rotación de la columna vertebral. Lo más frecuente es que se desarrolle durante el periodo del estirón, que ocurre justo antes de la pubertad. Los signos de la escoliosis incluyen:

- Hombros disparejos

- Un omóplato que parece más prominente que el otro

- Cintura dispareja

- Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Cuando la curvatura de la columna vertebral es poca, o sea menor a aproximadamente 15 grados, revisarla periódicamente puede ser todo lo necesario, puesto que esas curvaturas pequeñas casi nunca empeoran. Sin embargo, si la curvatura se encuentra dentro del rango de 20 a 40 grados, y al niño le quedan por lo menos dos años más de crecimiento, es necesario una evaluación por parte del ortopedista, quien probablemente le recomiende usar un soporte ortopédico que, si bien no revertirá la curvatura, puede evitar que empeore.

El tipo más común de soporte ortopédico es de plástico y amoldado al cuerpo del niño. Se lo coloca debajo de los brazos, a fin de que abrace la caja torácica, la espalda lumbar y las caderas. El soporte ortopédico surte más efecto cuando se usa de día y de noche. Los niños que lo usan debido a la escoliosis normalmente pueden participar en la mayoría de las actividades y tienen pocas restricciones; aunque pueden quitárselo, en caso necesario, para participar en deportes u otras actividades físicas. El niño deja de usar el soporte ortopédico una vez que acaban de crecer los huesos. El soporte ortopédico no sirve para los adolescentes ni los jóvenes diagnosticados con escoliosis después de terminado el crecimiento, ni para los pacientes con gran curvatura. En esos casos, la mayoría de los médicos recomienda una cirugía.

A pesar de que comúnmente se recurra a los soportes ortopédicos para tratar la escoliosis, estos no son la única alternativa. La alternativa de tratamiento correcta depende, principalmente, de la edad de la persona y del tamaño de la curvatura. Los casos leves de escoliosis posiblemente no requieran tratamiento, pero dejar a la escoliosis moderada o grave sin tratamiento puede conducir a dolor y mayor deformidad, así como a posibles daños del corazón y los pulmones.

También te puede interesar