imagen del artículo Deficiencia de vitamina B12

Deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para procesos como la síntesis del ADN, la producción de energía y el funcionamiento del sistema nervioso central. Aunque esta vitamina se encuentra en muchos alimentos, la deficiencia de B12 es común, debido principalmente a una dieta restringida, a la mala absorción, a algunas condiciones médicas o el uso de ciertos medicamentos, como la metformina, utilizada para tratar la diabetes.

La capacidad de absorber B12 de los alimentos disminuye con la edad, por lo que la deficiencia es más común en los adultos mayores, aunque esto no significa que personas más jóvenes, o incluso los niños, no puedan desarrollar una deficiencia de B12.

En ocasiones el diagnóstico de deficiencia de vitamina B12 resulta complicado, debido a que los síntomas no son específicos y pueden apuntar a muchas otras condiciones de salud. A continuación, enumeramos algunos de los síntomas:

- Fatiga
- Piel pálida o amarilla
- Dolores de cabeza o migrañas
- Síntomas de depresión
- Diarrea, náuseas, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales
- Dificultad para concentrarse
- Lengua inflamada o llagas en la boca
- Ardor o sensación de piquetes en manos o pies
- Calambres o debilidad muscular

Los alimentos que aportan vitamina B12 son:

- Hígado
- Riñones
- Carnes de res y borrego
- Huevo
- Leche y otros lácteos
- Sardina y salmón

Si eres vegano o vegetariano consulta a tu médico para que te indique la mejor manera de obtener un adecuado consumo de vitamina B12.

También te puede interesar