imagen del artículo Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha adquirido gran popularidad los últimos dos años. Cada día son más las personas que usan este método de alimentación para bajar de peso, e incluso quienes lo consideran una vertiente de la llamada alimentación intuitiva.

Hay varios tipos de ayuno intermitente, sin embargo, en general se refiere a restringir la ingesta de cualquier comida durante el día, alternando las horas entre una comida y otra.

En diversas culturas esta práctica ha sido utilizada por motivos religiosos, desde tiempos ancestrales. Las primeras observaciones con humanos acerca de sus efectos metabólicos la llevaron a cabo los musulmanes, durante el mes del Ramadán (El ayuno puede durar entre 11 y 22 horas).

En la década de los 60, varias investigaciones reportaron que las ratas sometidas a abstinencia de comida por de más de 12 horas vivían más que los controles sin ayuno, aunque no se profundizó la investigación para averiguar las posibles causas.

Fue hasta el 2012 cuando comenzó a cobrar popularidad en Gran Bretaña, por un documental para la BBC (British Broadcasting Corporation) llamado: “Eat, Fast, Live Longer” (Coma, ayune, viva más) aunado a la publicación de varios libros como: “The Fast Diet”, [2013] (La dieta del ayuno) del Dr. Michael Mosley y Mimi Spencer, así como “The Obesity Code”, del Dr. Jason Fung.

A partir de entonces y hasta nuestros días, este régimen de alimentación se ha vuelto muy popular, y han surgido variantes en cuanto a su implementación, la gran mayoría con la premisa de que se deben tomar descansos o intervalos entre comidas.

Sin embargo, el método de ayuno intermitente no es para todos. Si deseas bajar de peso y quieres intentar este o cualquier otro plan alimenticio, es muy importante que consultes con un profesional de la salud.

También te puede interesar