imagen del artículo Metabolismo

Metabolismo

El metabolismo proporciona constantemente energía al organismo para funciones esenciales como la respiración y la digestión. El cuerpo necesita un número mínimo de calorías, la tasa metabólica basal, para mantener estas funciones. Factores como la edad, el sexo, la masa muscular y la actividad física afectan al metabolismo basal.

El metabolismo se refiere a los procesos químicos (metabólicos) que tienen lugar cuando el cuerpo convierte los alimentos y las bebidas en energía. Es un proceso complejo que combina calorías y oxígeno para crear y liberar energía. Esta energía es necesaria para las funciones corporales.

El metabolismo no se detiene ni cuando descansamos o dormimos, ya que es necesario para las funciones como respirar, que circule nuestra sangre, digerir alimentos, que nuestras células se reproduzcan, regular la temperatura del cuerpo y gestión de nuestros niveles hormonales.

La tasa metabólica basal (TMB) se refiere al número mínimo de calorías que un cuerpo necesita para funcionar mientras está en reposo, y varía de una persona a otra. El cuerpo utiliza aproximadamente una décima parte de su energía para transformar los alimentos en combustible. La energía restante alimenta el movimiento físico.

El metabolismo se regula de forma natural para satisfacer las necesidades del cuerpo, en pocas ocasiones es la causa del aumento o la pérdida de peso. En general, cualquier persona que queme más calorías de las que ingiere perderá peso.

Cuando se habla de metabolismo rápido, se refiere al que quema muchas calorías, incluso en reposo; el metabolismo lento es aquel en el cual el cuerpo necesita menos calorías para mantenerse en funcionamiento. Un metabolismo rápido no conduce necesariamente a la delgadez. De hecho, los estudios demuestran que las personas con sobrepeso u obesidad suelen tener metabolismos rápidos. Sus cuerpos necesitan más energía para mantener en marcha las funciones corporales básicas.

Algunos factores que pueden afectar al funcionamiento del metabolismo son:

- La masa muscular: Las personas con más masa muscular suelen tener metabolismos más rápidos, que queman más calorías.

- Edad: Se pierde músculo con la edad, lo que ralentiza el metabolismo.

- El sexo: Los hombres suelen tener un metabolismo más rápido que las mujeres. Tienen más masa muscular, huesos más grandes y menos grasa corporal.

- Los genes que se heredan de los padres influyen en el tamaño de los músculos y en la capacidad para desarrollarlos.

También te puede interesar