imagen del artículo Virus de Epstein-Barr

Virus de Epstein-Barr


El virus de Epstein-Barr (VEB) es un herpesvirus humano que se asocia más comúnmente con la mononucleosis infecciosa, también conocida como mononucleosis o enfermedad del beso. El VEB es un virus muy común, y la mayoría de las personas se infectarán en algún momento de su vida, generalmente sin experimentar ningún síntoma.

El VEB se transmite a través de la saliva, y la mayoría de las personas se infectan por contacto estrecho con alguien infectado, por ejemplo, al besarse, compartir utensilios o beber del mismo vaso. El VEB también puede propagarse a través de transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.


Los síntomas de la mononucleosis infecciosa suelen aparecer entre 4 y 6 semanas después de la infección por el VEB. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolores musculares y vómitos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la mononucleosis infecciosa desaparecen por sí solos en pocas semanas. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar fatiga durante varios meses después de la infección inicial.


No existe un tratamiento específico para el VEB, pero se suelen recomendar medidas para aliviar los síntomas, como reposo, abundantes líquidos y analgésicos de venta libre. En algunos casos se recetan antibióticos para tratar infecciones secundarias, como faringitis estreptocócica o neumonía.

No existe vacuna contra el VEB. Para prevenir el contagio puedes tomar medidas como:

- Evitar el contacto cercano con personas enfermas

- Lavarse las manos con frecuencia

- No compartir utensilios ni bebidas

- No besar a personas que parecen estar enfermas

Si tienes los síntomas mencionados acude con el médico, quien podrá diagnosticar la infección y recomendar un tratamiento.

También te puede interesar