imagen del artículo Umami, un sabor básico

Umami, un sabor básico

El umami es el quinto sabor básico, junto con lo ácido, lo dulce, lo amargo y lo salado. Científicos japoneses descubrieron este quinto sabor a principios del siglo XX y lo llamaron "umami", que se traduce como "sabroso".

Los cinco sabores básicos cumplen una función importante para la seguridad y la calidad de los alimentos. Cada categoría de sabor lleva asociado un mensaje; cuando se come algo dulce, el cuerpo reconoce que contiene carbohidratos de donde obtendrá energía. El sabor amargo podría advertir de algo tóxico y no es seguro comerlo. El umami nos permite reconocer los aminoácidos y las proteínas necesarios para una buena salud, y por eso es tan agradable al paladar. El umami es un sabor ligeramente salado y profundo que nos recuerda a la carne. Cuando se ingieren alimentos con sabor a umami, el cuerpo produce más saliva y jugos digestivos para ayudar a digerir las proteínas que ha detectado.

El sabor umami natural puede ser sutil y difícil de reconocer; algunos de los alimentos en los que se encuentra son:

- Setas y hongos

- Carnes cocidas o curadas

- Algas marinas

- Mariscos

- Tomates

- Quesos

- Alimentos fermentados

El umami es un gran potenciador del sabor, que hace que los alimentos salados sepan aún más salados, y que los dulces sepan aún más dulces.

También te puede interesar