imagen del artículo Tecnología de ARNm para desarrollar vacuna contra el cáncer de piel

Tecnología de ARNm para desarrollar vacuna contra el cáncer de piel

Tras el desarrollo vertiginoso y el éxito en la prevención de Covid-19 grave que tuvieron las vacunas con tecnología de ARN mensajero, la farmacéutica Moderna anunció el 13 de diciembre sobre resultados alentadores al dirigir esta tecnología en vacunas contra el cáncer.
La compañía informó en un comunicado que en un estudio realizado a personas con melanoma en estadio 3 o 4, una vacuna personalizada creada usando material genético de ARN de los respectivos tumores de cada paciente, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 44% en comparación con el tratamiento tradicional.

Esta vacuna, desarrollada por Moderna en colaboración con la farmacéutica Merck arroja evidencia de que es posible desarrollar una respuesta inmunitaria funcional capaz de tratar el cáncer de los pacientes a partir de un ensayo controlado aleatorizado.
En el estudio, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir uno de dos tratamientos. Un grupo fue tratado con el fármaco Pembrolizumab, o Keytruda, un medicamento ya existente que libera el freno que normalmente tiene el sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas. El otro grupo recibió Keytruda y una vacuna personalizada contra el cáncer fabricada mediante tecnología de ARNm. De la misma manera que funciona la vacuna contra el Covid-19, que utiliza esta tecnología, la nueva vacuna contra el cáncer da instrucciones al sistema inmunológico para atacar y destruir células de melanoma.

En el ensayo, los pacientes recibieron hasta nueve dosis de la vacuna personalizada contra el cáncer, ya que para el sistema inmunológico es mucho más fácil atrapar un virus y prevenir una infección viral que destruir un cáncer, según explicó el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna. La clave del éxito de la vacuna es que se adaptó al tumor de cada paciente, lo que permitió una respuesta precisa y específica contra su cáncer.
El laboratorio BioNTech, que desarrolló junto con Pfizer otra vacuna de ARNm contra el Covid-19, también ha estado trabajando en vacunas contra el cáncer usando esta tecnología, desde antes de la pandemia.

También te puede interesar