imagen del artículo Higiene dental y salud general

Higiene dental y salud general


Una correcta higiene dental no solo repercute positivamente en la salud de los dientes y las encías, también tiene un papel importante en la salud general, y puede ayudar a prevenir diversas enfermedades y afecciones.

Tener una higiene dental adecuada incluye:

- Cepillarse los dientes cuando menos dos veces al día, durante dos minutos cada vez.

- Utilizar un cepillo de cerdas suaves y dentífrico con flúor.

- Usar hilo dental cuando menos una vez al día, para eliminar la placa y las partículas de comida que se pudieran alojar entre los dientes.

- Visitar al dentista para revisiones y limpiezas periódicas.

- Seguir una dieta sana, que incluya mucha fruta, verdura y cereales integrales.

- Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucarados.

- No fumar.


Una correcta higiene dental y una boca saludable tiene beneficios en la salud como:

- Reduce el riesgo de caries y enfermedades de las encías. La caries es causada por la placa, una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes. Si la placa no se elimina puede acabar provocando caries. Una infección en las encías y los tejidos de soporte de los dientes puede causar enrojecimiento, inflamación, sangrado y pérdida de dientes.

- Mejora la salud general. Una buena higiene dental puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e infecciones respiratorias. Esto se debe a que las bacterias que causan la enfermedad de las encías también pueden entrar en el torrente sanguíneo y viajar a otras partes del cuerpo.

- Previene el mal aliento. El mal aliento causado por las bacterias que se acumulan en la boca puede eliminarse con un cepillado habitual y el uso de hilo dental con regularidad.

- Aumenta la confianza en uno mismo. Tener una sonrisa sana puede mejorar la autoestima, y hacer que uno se sienta más atractivo.


Desde que salen los primeros dientes del bebé, estos deben ser cepillados suevamente y sin pasta de dientes. Más adelante, los padres deben supervisar el cepillado de sus hijos hasta que tengan edad suficiente para hacerlo correctamente.

Las personas con afecciones médicas, como diabetes o sequedad bucal, son más propensas a desarrollar problemas dentales, por lo que deben hablar con su dentista sobre la mejor manera de cuidarse.

Las mujeres embarazadas deben cuidar especialmente sus dientes. Una buena higiene dental puede ayudar a prevenir complicaciones durante el embarazo, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

La higiene dental es una parte importante de la salud general. Siguiendo estos consejos puedes ayudar a mantener sanos tus dientes y encías, y disfrutar de una buena salud bucodental durante toda la vida.

También te puede interesar