imagen del artículo Parche para tratar quemaduras y pie diabético

Parche para tratar quemaduras y pie diabético

Un parche diseñado por especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, ayuda a prevenir infecciones y favorece la cicatrización. El parche cuenta con micro agujas biodegradables cargadas con un antibiótico para el tratamiento de quemaduras de primer grado, y heridas o úlceras en personas diabéticas.

Se trata de dispositivos adhesivos que se aplican sobre ese tipo de laceraciones y, una vez colocados, liberan el fármaco que interactúa en la piel afectada, sin llegar al torrente sanguíneo. Contienen un solo antibiótico de amplio espectro, además de factores como D-pantenol y colágeno, que contribuyen a la regeneración de la epidermis y a generar un buen entramado y proceso de cicatrización.

Se efectuaron estudios de liberación del antibiótico a través del arreglo de micro agujas, y de permeación in vitro, para lo cual se utilizó piel sana y dañada. El objetivo fue simular este tipo de patologías o accidentes. También se llevaron a cabo evaluaciones in vivo en un modelo animal, que mostraron características positivas en cuanto a evolución de cicatrización de heridas en pie diabético y en quemaduras, proceso que llevó una semana y media, lo que significa menor tiempo de regeneración de la piel, comparado con otros sistemas evaluados.

El líder del proyecto, José Juan Escobar, indicó que el parche tiene potencial de regenerar la piel al 100 por ciento.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

También te puede interesar