imagen del artículo Los primeros pasos del bebé

Los primeros pasos del bebé

Durante el primer año de vida el bebé se prepara para finalmente dar un gran paso. El primero de miles que dará en su vida. Desarrolla diariamente sus músculos y coordinación para, alrededor de los 9 meses, levantarse y lograr sostenerse sobre sus pies y más tarde dar sus primeros pasitos con ayuda y finalmente, en poco tiempo, comenzar a caminar solo, a correr y a brincar.

En términos generales el bebé da sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan correctamente cuando cumplen los 14 ó 15 meses. Sin embargo, algunos pueden demorarse hasta los 16 ó 17, sin que esto signifique un retraso en su desarrollo.

En un inicio sus pasitos serán inestables y un tanto torpes. Probablemente para detenerse se dejará caer de sentón. Pero en poco tiempo el bebé se sentirá más seguro y será más hábil.

Para estimular y ayudar a tu bebé en este proceso puedes tomar algunas medidas.

No lo obligues a hacer algo que no quiere y/o le da miedo. Recuerda que cada bebé es diferente y se desarrolla a su propio ritmo. Cuando aprenda a pararse puedes ayudarlo a volver a sentarse, enseñándolo a flexionar sus rodillas poco a poco. Cuando creas que está preparado para dar sus primeros pasos, siéntate en el suelo frente a él y sosteniendo sus manitas ayúdalo a caminar; cuando domine esta técnica, puedes ayudarlo con una sola mano.

La enorme libertad que le da a tu bebé el caminar abre una gama de precauciones que tú debes tomar para mantenerlo seguro. Procura que no se quede solo más que en su cuna o en un corralito. Guarda o aleja del alcance de sus manos lo que pueda tocar y romper como vasos o floreros.

Retira también aquello que pueda significar un peligro para su seguridad. Coloca tapones en los enchufes y esconde o asegura los cables de las lámparas y cualquier aparato eléctrico en donde no pueda jalarlo y romperlo o hacerse daño. Evita dejar abiertas puertas de balcones o ventanas bajas. Si hay escalera en tu casa, pon un barandal protector para evitar que pueda caer por ellas. Las precauciones son innumerables, por lo que es mejor pecar de exagerada.

Si tienes dudas o alguna preocupación acerca del desarrollo del bebé consulta a tu médico.

También te puede interesar