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Los millennials, la generación que todo mundo quiere entender

Por M.B.A. Bibiana Cadena

Especialista en Marketing/Negocios

Es un hecho que la generación llamada Millennial es muy atractiva para los investigadores y para las empresas. Los Millennials son los jóvenes nacidos entre los años de 1981 y 1995 (al 2021 cuentan con entre 26 y 40 años); son adultos que ya se encuentran en su mayoría laborando. En la actualidad, en el mundo representan casi el 40% de la población total.

Esta generación se ha caracterizado por romper con los patrones establecidos por sus antecesoras en cuanto a hábitos de consumo, formas de trabajar y valores. Para iniciar este artículo es indispensable considerar que es la primera generación que nace dentro de un gran nivel de digitalización en el mundo (digital-native). Esto ha traído como consecuencia otra visión de su entorno: los hábitos de consumo son diferentes, desde la tecnología, en la que desde muy temprana edad están completamente interconectados, hasta el trabajo.

Hay estudios en Estados Unidos que afirman que los Millennials prefieren vivir en zonas urbanas. La movilidad dentro de estas ciudades la hacen en transporte colectivo o bien mediante aplicaciones móviles en el momento en el que requieren el viaje. De tal forma que la adquisición de un vehículo no es atractiva para ellos en este momento. Es importante aclarar que también tienen un amplio sentido de la ecología, y el cuidado del medio ambiente forma una parte esencial de su entendimiento del mundo. Afirman que en cuanto formen una familia, y sea indispensable el automóvil, entonces pensarán en adquirirlo. Esto se contrapone a las generaciones pasadas, ya que la gran mayoría soñaba con el momento de poseer un coche y pasear por la ciudad desde muy jóvenes. (Noreen C. McDonald).

A nivel mundial, la expedición de licencias para conducir ha sufrido un decremento en los países industrializados, y según el artículo: “Are Millennials Really the Go-Nowhere Generation?”, existen dos posturas que conciernen al tema; la primera dice que los Millennials prefieren continuar su vida académica por encima de la vida laboral o de formar una familia y la segunda apunta a las actitudes de esta generación hacia vivir en las zonas urbanas.

Tratando de conocer a esta brecha generacional, ha llamado la atención de los estudiosos que los Millennials en el trabajo priorizan la vida personal en contraposición al trabajo mismo. Están convencidos de que un balance entre la vida privada y el trabajo es la forma en la que se debe actuar.

También las condiciones de trabajo que buscan son especiales. Los lugares físicos de trabajo para esta generación deben de estar acondicionados como espacios relajados, llenos de comodidades y atenciones para el trabajador, como áreas que no parezcan oficinas, instalaciones modernas, servicio de refrigerio con bebidas y comida, así como personal que incluso otorgue masajes a los empleados en el área de trabajo.

Grandes compañías trasnacionales (buscadores de internet, industria alimenticia, tecnologías de la información), han cambiado a estas modalidades, convirtiéndose en las empresas más codiciadas para trabajar entre los Millennials. Para este espectro de adultos jóvenes son fundamentales las aportaciones que las empresas contratantes tengan para los empleados y la sociedad. Una corporación carente de estos valores no es atractiva para emplearse en ella.

Los resultados arrojados por la encuesta dirigida por Deloitte Brechas, Encuesta 2015, Generación Millennial, el Estilo de liderazgo de los Millennials, es el siguiente:

Los rasgos de personalidad de quienes son identificados como verdaderos líderes por parte de la Generación del Milenio incluyen:

• Pensamiento estratégico (39%)

• Ser fuente de inspiración (37%)

• Fuertes habilidades interpersonales (34%)

• Visión (31%)

• Pasión y entusiasmo (30%)

• Toma de decisiones (30%).” (Deloitte, 2015)

Tal como lo muestran los porcentajes, se puede apreciar que los líderes se identifican por tener pensamiento estratégico en primer lugar, seguido de ser fuente de inspiración. Esto hace evidente el grado de trascendencia que buscan a lo largo de su vida.

No cabe duda de que esta brecha generacional es digna de investigación, ya que de ella dependerá el mundo en un futuro cercano.

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