imagen del artículo Lo que debes saber acerca de la natación

Lo que debes saber acerca de la natación

La natación es una forma extraordinaria de hacer ejercicio, que otorga beneficios a todo el cuerpo. Nadar, fundamentalmente consiste en vencer una resistencia; es necesario impulsar constantemente todo el cuerpo a través del agua, que es 800 veces más densa que el aire.
La natación desarrolla:

- Fuerza: Vencer la resistencia e impulsar el cuerpo a través del agua requiere fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo, así como en el tronco.

- Coordinación: La natación requiere realizar varios movimientos diferentes y concentrarse en varias cosas a la vez, como respirar, dar patadas y brazadas.

- Equilibrio y flexibilidad: Para moverse con eficacia por el agua es necesario mantener el equilibrio y alargar el cuerpo.

- Resistencia: La natación suele implicar periodos de actividad prolongados y constantes; ser capaz de nadar durante 20 minutos requiere una cantidad significativa de resistencia.

- Potencia: Para realizar esfuerzos más intensos se utiliza la potencia anaeróbica y neuromuscular para realizar sprints cortos y rápidos.

En lo que a la salud se refiere, la natación tiene beneficios como:

Mejora cardiovascular

Grupos musculares trabajando simultáneamente por periodos de tiempo relativamente largos, hacen que el corazón trabaje intensamente para bombear oxígeno a través de tu cuerpo, fortaleciendo la capacidad cardiopulmonar.

Aumento de la masa muscular

Debido a que nadar implica impulsar todo el cuerpo a través del agua y superar una resistencia significativa, se utilizan hasta cincuenta músculos, desde los hombros, la espalda, el pecho, los brazos, los abdominales, los glúteos, las piernas e incluso las manos.

Quemar calorías

Aunque el gasto calórico varía de una persona a otra, según su edad, estatura, peso e intensidad del entrenamiento, nadar es una forma excelente de quemar calorías; una hora de natación puede gastar entre 430 y 575 en promedio.

Bajo impacto

Aunque el agua es mucho más densa y ofrece mayor resistencia que el aire, también proporciona flotabilidad, lo que significa que alivia la presión que la gravedad ejerce sobre las articulaciones, los huesos y los músculos, lo que minimiza las lesiones y el desgaste físico.

Rehabilitación

La natación puede ser muy beneficiosa para la rehabilitación activa de lesiones como esguinces, distensiones y desgarros. Sin embargo, es necesario siempre consultar al médico o al fisioterapeuta antes de practicar natación como un método de rehabilitación.

También te puede interesar