imagen del artículo Meditación y sus efectos en el cuerpo humano

Meditación y sus efectos en el cuerpo humano

La meditación es una práctica de autocontrol destinada a regular el cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación. Existe un amplio espectro de prácticas de meditación, que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación y reducir los niveles de estrés, así como para lograr un estado de observación acrítica de los contenidos cognitivos y promover la calma y la conciencia de uno mismo.

Diversos estudios científicos han centrado su atención en los efectos de la meditación en el cuerpo humano. Aunque los efectos pueden variar según el tipo de meditación, los estudios coinciden en que esta práctica tiene efectos benéficos para el ser humano, mostrando su influencia en las ondas cerebrales y en la actividad de la corteza prefrontal, región del cerebro asociada con la regulación emocional y el control ejecutivo.

Durante la meditación se ha observado un aumento en las ondas alfa asociadas a un estado de relajación y atención plena; ondas theta relacionadas con estados de ensoñación y meditación profunda; así como una disminución en las ondas beta, asociadas con la actividad mental.


La meditación ha sido asociada con cambios en la actividad de la corteza prefrontal que está involucrada en el control ejecutivo y la toma de decisiones. Así mismo, esta práctica se ha relacionado con cambios estructurales en el cerebro, incluyendo un aumento del grosor de la corteza prefrontal en áreas específicas, como la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior, que están involucradas en la regulación emocional y la autorreflexión.

También es posible encontrar estudios científicos que sugieren que la meditación puede tener efectos en el sistema inmunológico, pues se ha observado un aumento de la actividad de células inmunitarias.

Por lo tanto, la práctica de la meditación activa la respuesta de relajación del cuerpo, lo que lleva a la disminución de la producción de hormonas del estrés, mejora el bienestar emocional y la calidad de vida.

También te puede interesar