imagen del artículo Liquen plano, misterioso trastorno de la piel

Liquen plano, misterioso trastorno de la piel


El liquen plano es un trastorno cutáneo relativamente raro y enigmático que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de su prevalencia, la causa exacta del liquen plano sigue siendo desconocida. Se caracteriza por la presencia de protuberancias pequeñas y planas en la piel que pican, a menudo están acompañadas de una red de finas líneas blancas, conocidas como estrías de Wickham. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es frecuente encontrarlas en las muñecas, los tobillos, la parte inferior de la espalda y el interior de la boca. El liquen plano también puede afectar a las uñas, el cuero cabelludo y los genitales.


Algunas personas con liquen plano experimentan molestias leves, mientras que otras sufren picor y dolor intensos. En el caso del liquen plano oral, las personas pueden tener dificultades para comer o hablar debido a la presencia de llagas dolorosas en la boca.

El diagnóstico del liquen plano puede ser difícil, ya que suele parecerse al de otras afecciones cutáneas. El dermatólogo suele basarse en una combinación de exploración física, historia clínica y biopsia cutánea para diagnosticar con precisión el liquen plano.


La causa exacta del liquen plano sigue siendo difícil de determinar, aunque se cree que podría un trastorno autoinmune; en cual que el sistema inmunológico del organismo ataca por error a las células sanas de la piel. Ciertos medicamentos, el estrés y algunas infecciones virales se han asociado también al desarrollo de liquen plano.

Aunque no existe una cura definitiva para el liquen plano, las opciones de tratamiento están encaminadas en controlar los síntomas y aliviar las molestias. Si tienes algún tipo síntoma en la piel, consulta a tu médico.

También te puede interesar