imagen del artículo Las hormonas de la felicidad

Las hormonas de la felicidad

Las hormonas son unos compuestos químicos muy potentes que están implicados en diferentes procesos de nuestro organismo. Cuatro de ellas están relacionadas con nuestra felicidad y bienestar; la dopamina, la oxitocina, la serotonina y las endorfinas.

- Dopamina: Es la hormona de la motivación y la recompensa. Es importante para la concentración, la atención y el sueño. Se libera cuando se alcanza una meta, por pequeña que esta sea. Para elevarla debes ponerte diariamente metas alcanzables a corto plazo y lograrlas.


- Oxitocina: Es la hormona del amor. Es importante para incrementar los sentimientos de empatía, compasión y confianza. Se libera durante el parto, la lactancia y a través de las relaciones sexuales. Además de hacer el amor, puedes elevarla abrazando, tomando a tu pareja de la mano o acariciando a tu mascota.

- Serotonina: Es la hormona del placer y la felicidad. Genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y mejora la autoestima. Para producir serotonina la alimentación debe ser variada, sana y equilibrada. Puedes aumentar sus niveles exponiéndote a la luz del sol, recibiendo masajes y haciendo ejercicio aeróbico.

- Endorfinas: Las endorfinas tienen un efecto analgésico similar al de los opiáceos sintéticos. También regulan el instinto de “lucha o huida”. Las endorfinas se producen al hacer ejercicio o esfuerzos físicos. Además del ejercicio, hacer algo a pesar de que le temes o comer alimentos picosos puede incrementar tus niveles de endorfinas.

También te puede interesar