imagen del artículo Glaucoma, puede causar ceguera

Glaucoma, puede causar ceguera

Se denomina glaucoma a un grupo de enfermedades oculares que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar un nervio de la parte posterior del ojo llamado nervio óptico. Los síntomas pueden empezar tan lentamente que es posible que no se noten.

La única forma de saber si se padece glaucoma es realizarse una revisión con un especialista. En esta, el oftalmólogo podrá administrar unas gotas que dilatarán la pupila, para que el especialista pueda buscar datos de glaucoma u otras enfermedades de los ojos. También podrá realizar un examen que incluye una prueba de campo visual para comprobar la visión lateral. Aunque no existe cura para el glaucoma, hay tratamientos tempranos que pueden detener el daño y proteger la vista.

Hay muchos tipos de glaucoma, pero el más frecuente es el llamado glaucoma de ángulo abierto, que es del que nos ocupamos en la presente información. Menos comunes son el glaucoma de ángulo cerrado y el glaucoma congénito.

El ojo produce constantemente humor acuoso, un líquido incoloro que se encuentra entre las cámaras anterior y posterior del ojo, y que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular, como la córnea y el cristalino. A medida que este se produce, debe irse drenando a través del ángulo de drenaje, esto mantiene la presión intraocular estable. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el humor acuoso se acumula y esto daña el nervio óptico.

Aunque inicialmente el glaucoma no se manifiesta con síntomas, una vez que la enfermedad ha progresado puede suceder una pérdida paulatina de visión, empezando por la visión lateral o periférica, hasta que se pierden la nitidez y la agudeza visual, lo cual indica un estadio muy avanzado de la enfermedad.

Cualquiera puede padecer glaucoma, pero quienes están en mayor riesgo de padecerlo son las personas mayores de 60 años y aquellos con familiares que lo han padecido.

También te puede interesar