imagen del artículo Lo que debes saber acerca del VIH/SIDA

Lo que debes saber acerca del VIH/SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuando no se trata, puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH ha causado la muerte de 36.3 millones de personas.

Aún en la actualidad no existe una cura para la infección por el VIH, sin embargo, el tratamiento otorga las posibilidades de una vida plena, larga y saludable.

El VIH ataca al sistema inmunológico, y de manera progresiva debilita la defensa del cuerpo contra infecciones y algunos tipos de cáncer. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el SIDA, que puede manifestarse pronto o al cabo de muchos años. Muchos portadores de VIH lo desconocen, debido a que inicialmente no tuvieron síntomas, y en otras ocasiones aparece un cuadro pseudo gripal, con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

Sin tratamiento, el VIH puede facilitar la aparición de enfermedades graves, como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres, como linfomas o sarcoma de Kaposi.

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No se contagia por contacto social, como saludos, besos o abrazos ni por compartir utensilios personales o alimentos. Quienes reciben tratamiento antirretroviral (TAR) y han suprimido la carga viral, tampoco no transmiten el VIH a sus parejas sexuales. Por esto es indispensable comenzar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, ya que además de mantener la salud de quien está infectado, ayuda a prevenir la transmisión del virus.

Los factores de riesgo para contraer VIH son:

- Relaciones sexuales anales o vaginales sin condón

- Padecer otra infección de transmisión sexual

- Compartir jeringas al consumir drogas inyectables

- Recibir transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos que no se hayan analizado

El diagnóstico se puede hacer a través de una prueba rápida, en caso de salir positiva, se tendrán que hacer más estudios para confirmar el resultado, para descartar cualquier error en los resultados. Desde 2016, la OMS recomienda proporcionar tratamiento antirretroviral de por vida a todas las personas con el VIH, sean niños, adultos, embarazadas o madres lactantes.

También te puede interesar