imagen del artículo Fertilización in vitro, paso a paso

Fertilización in vitro, paso a paso

La fertilización in vitro es un tipo de técnica de reproducción asistida en la cual el óvulo se fecunda con el esperma fuera del cuerpo. Es un procedimiento complejo, que consiste en extraer óvulos de los ovarios y combinarlos con los espermatozoides en un laboratorio para su fecundación. Algunos días después, el óvulo fecundado, que ya es un embrión, se coloca dentro del útero. El embarazo se produce cuando este embrión se implanta en la pared uterina.

Los motivos para utilizar la fertilización in vitro son muchos y muy variados, entre los cuales podemos mencionar:

- Trompas de Falopio bloqueadas o dañadas.
- Endometriosis.
- Bajo recuento de espermatozoides y otras alteraciones del esperma.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP) u otras afecciones ováricas.
- Fibromas uterinos y anomalías en el útero.
- Infertilidad inexplicable.

El procedimiento de fertilización in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida con mayores posibilidades de éxito que existen. Sin embargo, el proceso puede ser largo y es necesario darle su tiempo a cada etapa.

1. Administración de anticonceptivos hormonales: En ocasiones puede ser necesario que la mujer tome píldoras anticonceptivas, con el fin de detener el desarrollo de quistes ováricos si hubiera, y de controlar el calendario del ciclo menstrual y potenciar el número de óvulos maduros que se extraigan.

2. Estimulación ovárica: Se administran medicamentos hormonales inyectables para fomentar la maduración simultánea y completa de varios óvulos, en lugar de uno solo.

3. Control: Se hace un control diario o cada dos o tres días durante dos semanas, para observar el útero y los ovarios, así como monitorear el proceso de maduración de los óvulos.

4. Extracción: Cuando los óvulos están listos, se administra un medicamento para finalizar su maduración, y al cabo de 36 horas pueden ser extraídos a través del cuello uterino, con una pequeña cánula.

5. Fertilización: Los óvulos serán fecundados con esperma de la pareja. Esto puede hacerse mediante una inyección intracitoplasmática, en la cual se introduce un espermatozoide dentro del óvulo, o se colocarán los óvulos con el esperma y nutrientes en un ambiente adecuado, de modo que la fertilización suceda simultáneamente.

6. Desarrollo del embrión: Durante 5 o 6 días los huevos fertilizados se mantendrán en un medio adecuado para su desarrollo y algunos de ellos se convertirán en embriones y estarán listos para ser transferidos al útero o serán congelados para transferirse más adelante.

7. Transferencia de embriones: Se administran nuevamente algunos medicamentos que preparan el útero para recibir e implantar al embrión. Cuando el útero está listo se hace la transferencia, que consiste en introducir los embriones que se hayan acordado con el médico a través de un catéter por el cuello uterino. Este es un procedimiento sencillo, que no requiere anestesia y toma alrededor de 10 minutos.

8. Embarazo: El embarazo se produce cuando el embrión se implanta en el revestimiento del útero. Entre los 9 y los 14 días después de la transferencia de los embriones, el médico podrá confirmar el embarazo a través de un examen de sangre, y en su caso, dará las recomendaciones y medicamentos necesarios para mantener un embarazo saludable hasta el final.

También te puede interesar