imagen del artículo El <i>World Mosquito Program</i>, solución creativa a problemas de salud

El World Mosquito Program, solución creativa a problemas de salud


La fundación Bill y Melinda Gates, junto a Médicos sin Fronteras, Save The Children y varios gobiernos y universidades de todo el mundo, colaboran para impulsar el proyecto World Mosquito Program (WMP).

El World Mosquito Program funciona principalmente introduciendo una bacteria natural llamada Wolbachia en las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti. Se sabe que la bacteria Wolbachia interfiere en la capacidad de los mosquitos para transmitir ciertos virus, como los causantes del dengue, el Zika y el chikungunya.


El WMP cría mosquitos Aedes aegypti en el laboratorio, infectándolos con Wolbachia, para después liberarlos en las zonas seleccionadas. Estos mosquitos se aparean con mosquitos Aedes aegypti locales y la Wolbachia se transmite de las hembras infectadas a su descendencia a través de los huevos. Con el tiempo, el objetivo es que la cepa de Wolbachia introducida se establezca en la población local de mosquitos.

A medida que los mosquitos portadores de Wolbachia se reproducen y propagan, van sustituyendo gradualmente a la población local de mosquitos. Este proceso se conoce como reemplazo de la población.


Los mosquitos infectados por Wolbachia son menos capaces de transmitir virus como el dengue, el Zika y el chikungunya, ya que la presencia de la bacteria interfiere en la replicación y transmisión de estos virus.

El World Mosquito Program tiene como misión reducir la carga de las enfermedades transmitidas por mosquitos mediante la implementación de intervenciones innovadoras basadas en la ciencia.

También te puede interesar