imagen del artículo Ecocardiograma de esfuerzo

Ecocardiograma de esfuerzo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El ecocardiograma de esfuerzo es un examen para determinar qué tan bien está funcionando el corazón para bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo. Generalmente se utiliza para detectar una disminución en el flujo sanguíneo al corazón, a raíz de un estrechamiento en las arterias coronarias.

El ecocardiograma usa ondas de sonido para crear imágenes del corazón mientras este late y bombea sangre. En un ecocardiograma de esfuerzo, el paciente camina en una caminadora o pedalea una bicicleta para aumentar la frecuencia cardiaca. En algunos casos recibe un medicamento que aumenta la frecuencia cardiaca. A través del estudio es posible observar si el músculo cardiaco bombea con la fuerza que debería.

Cuando existe algún bloqueo importante en el vaso sanguíneo que llega al corazón, o sea en la arteria coronaria, la parte del músculo cardiaco abastecida por ese vaso sanguíneo no bombea tan fuerte como el resto del músculo cardiaco. Las imágenes del ecocardiograma de esfuerzo estudian cómo bombea el corazón en reposo y lo comparan frente a la porción de la prueba obtenida después del esfuerzo. Si el funcionamiento cardiaco es normal en reposo, pero el corazón no bombea igual de fuerte después del esfuerzo físico, también puede ser señal de una enfermedad subyacente de la arteria coronaria.

Las imágenes del ecocardiograma en reposo muestran cuán fuerte bombea el corazón y si existen indicios de un ataque cardiaco anterior. Además, las imágenes del estudio pueden ofrecer información acerca de las válvulas cardiacas, de la membrana que recubre el corazón y de si existe presión alta en los pulmones (hipertensión pulmonar). Asimismo, este también revela con cuánta eficacia bombea sangre el corazón a todo el cuerpo. Algunas personas presentan síntomas de falta de aire debido a insuficiencia cardiaca congestiva. El ecocardiograma mostrará si la función cardiaca se encuentra alterada debido al debilitamiento o a rigidez.

Si tienes dolor en el pecho o sientes que te falta el aire cuando haces esfuerzos, consulta a tu médico.

También te puede interesar