imagen del artículo Depresión

Depresión

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por una tristeza persistente, la pérdida del interés en las actividades que normalmente se disfrutan y/o la incapacidad para llevar a cabo las labores cotidianas, durante al menos dos semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos por depresión son problemas habituales de salud mental y más de 300 millones de personas en el mundo la sufren.

Además de los mencionados, la depresión (trastorno depresivo mayor) suele manifestarse a través de los siguientes síntomas:

- Pérdida de energía.
- Cambios en el apetito y/o los hábitos de sueño.
- Ansiedad, inquietud, indecisión.
- Sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza.
- Disminución de la capacidad para concentrarse.
- Pensamientos de suicidio o de autolesiones.

La depresión:

- No es signo de debilidad.
- No se supera echándole ganas o valorando lo bueno que se tiene.
- Solo un profesional de la salud mental puede diagnosticar depresión y ofrecer el tratamiento adecuado para cada caso particular.
- Puede sucederle a cualquier persona sin importar su edad, credo, raza, condición social o sexo.

Las mujeres padecen de depresión con más frecuencia que los hombres, y existen factores biológicos y hormonales, como la menstruación y el postparto. En las mujeres la depresión se suele manifestar con tristeza, baja autoestima y sentimientos de culpabilidad. Por su parte, en los hombres la depresión se manifiesta con cansancio, irritabilidad, enojo, pérdida del interés por el trabajo y consumo de alcohol o drogas. En personas mayores, los síntomas de depresión pueden ser menos evidentes y exacerbarse cuando hay problemas de salud.

En los niños pequeños se suele manifestar cuando fingen estar enfermos y negarse a ir a la escuela, se apegan de manera excesiva a los padres o se preocupan demasiado. En niños más grandes y adolescentes, la depresión se manifiesta en problemas en la escuela, mal humor o irritabilidad. Los adolescentes con depresión pueden tener síntomas de otros trastornos, como ansiedad, trastornos de la alimentación o adicción.

Además de buscar ayuda de un profesional, la OMS también ofrece una serie de sugerencias a quienes padecen depresión:

- Hablar de sus sentimientos con alguien de confianza.
- Continuar haciendo las actividades que le gustaban cuando se encontraban bien.
- No aislarse, sino mantenerse en contacto con familiares y amigos.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Procurar mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.
- Evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas.

La depresión se puede tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos métodos. Nunca te automediques, visita a un especialista.

También te puede interesar