imagen del artículo Demencia con cuerpos de Lewy

Demencia con cuerpos de Lewy


La demencia con cuerpos de Lewy es un trastorno neurodegenerativo complejo y progresivo que afecta al cerebro. Es la tercera causa más frecuente de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Esta condición fue descubierta por el doctor Friederich H. Lewy en 1912, y se caracteriza por la presencia de depósitos anormales de proteínas en el cerebro, conocidos como cuerpos de Lewy. Estos cuerpos disruptivos afectan el funcionamiento normal de las células cerebrales, desencadenando una serie de síntomas que afectan la cognición, el movimiento y el comportamiento.


Uno de los rasgos distintivos de la demencia con cuerpos de Lewy son las alucinaciones visuales, que suelen ser vívidas y detalladas, y pueden resultar angustiosas para el paciente y sus seres queridos. Además de las alucinaciones, el paciente puede experimentar delirios, en los que tiene creencias falsas que no se basan en la realidad.

Los síntomas motores son otra característica distintiva de esta enfermedad, y pueden incluir rigidez, temblores y dificultad en la marcha.

Los trastornos del sueño son frecuentes en las personas con demencia con cuerpos de Lewy, y pueden incluir somnolencia diurna, insomnio y sueños vívidos, en ocasiones violentos.


El diagnóstico puede ser difícil, debido a que los síntomas son iguales o parecidos a los de otros tipos de demencia y no existe una prueba específica. Para diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy, el médico podría utilizar una combinación de evaluación clínica, historia clínica y estudios de imagen del cerebro.

En la actualidad no existe cura para la demencia por cuerpos de Lewy. El tratamiento está orientado a controlar los síntomas y optimizar la calidad de vida. Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas cognitivos, las alucinaciones y las dificultades motoras. Además, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia, pueden ser beneficiosos.

También te puede interesar