imagen del artículo Conjuntivitis

Conjuntivitis

El tener los ojos rojos puede parecer normal, sobre todo cuando estamos mucho tiempo en la calle, expuestos al sol o sentados frente a una computadora. Sin embargo, debes saber que no es normal y que es el principal síntoma de conjuntivitis.

En México, la conjuntivitis es uno de los problemas de salud pública más comunes y se manifiesta por inflamación o infección de la conjuntiva, que es la membrana de tejido delgado y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

La conjuntivitis puede afectar a uno o ambos ojos y en ocasiones puede ser muy contagiosa. Los síntomas de la conjuntivitis pueden incluir: lagrimeo excesivo, párpados hinchados, sensación de tener una basurita o partícula en el ojo, picazón, ardor, enrojecimiento de la parte blanca del ojo y aumento de la sensibilidad a la luz.

Existen tres tipos principales de conjuntivitis:

Conjuntivitis alérgica: Suele presentarse en personas que ya tienen otro tipo de alergias, y aparecen los síntomas al entrar en contacto con una sustancia que provoca una reacción alérgica en sus ojos, o por la presencia crónica de un cuerpo extraño en el ojo. Es frecuente en quienes utilizan lentes de contacto duros, lentes de contacto blandos que no se cambian con frecuencia, en personas que tienen una sutura expuesta en la superficie o en el ojo o que tienen una prótesis ocular.

Conjuntivitis infecciosa: Es una infección causada por las bacterias estafilococo o estreptococo, que provienen de la propia piel o del sistema respiratorio. También puede ocurrir por trasmisiones de insectos, contacto físico con otras personas, tocarse los ojos con las manos sucias, o por el uso de maquillaje o cremas para los ojos que están contaminados. En esta categoría también entra la conjuntivitis causada por un virus contagioso asociado con el resfriado, y el contagio suele ocurrir por la exposición a la tos o estornudos de personas que tienen infecciones en las vías respiratorias superiores, o si el virus se propaga por las membranas mucosas del propio cuerpo que conectan los pulmones, la garganta, la nariz, los conductos lagrimales y la conjuntiva.

Conjuntivitis química: Puede ser causada por agentes irritantes, como la contaminación del aire, el cloro de las albercas y la exposición a sustancias químicas nocivas.

La conjuntivitis debe ser diagnosticada por un optometrista, quien, a través de un examen visual completo, historial médico, registro de agudeza visual, evaluación de la conjuntiva y del tejido externo del ojo, evaluación de las estructuras internas del ojo podrá determinar cuáles son las características del caso y ofrecer el tratamiento adecuado.

También te puede interesar