imagen del artículo Complicaciones de los tratamientos del cáncer

Complicaciones de los tratamientos del cáncer


El tratamiento del cáncer, aunque puede ser un proceso largo y difícil, es fundamental para combatir esta enfermedad devastadora, y no está exento de complicaciones y efecto secundarios.

Quimioterapia: Es uno de los tratamientos más utilizados contra el cáncer. Es efectiva en la destrucción de células cancerosas, pero también puede dañar células sanas. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen:

- Náuseas y vómitos

- Fatiga, agotamiento y debilidad

- Caída de pelo

- Supresión o debilitamiento del sistema inmunológico

- Problemas de fertilidad

Radioterapia: Utiliza radiación para dañar y destruir células cancerosas, sin embargo puede también dañar los tejidos sanos circundantes, causando complicaciones como:

- Fatiga intensa

- Daño a tejidos sanos cicatrices y cambios en la piel

- Problemas gastrointestinales cuando se administra en el área abdominal o pélvica

- Sequedad o llagas en la boca

- A largo plazo aparecer problemas vasculares, fibrosis pulmonar, daño en los órganos y un incremento del riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer

Terapias dirigidas e inmunoterapia



Estos tratamientos más nuevos se centran en objetivos específicos dentro de las células cancerosas o estimulan el sistema inmunológico para combatir el cáncer. Aunque suelen tener menos efectos secundarios que la quimioterapia, pueden causar complicaciones como:

- Erupciones cutáneas u otros problemas dermatológicos

- Repuestas autoinmunes que afectan a órganos y tejidos sanos

- Fatiga y malestar general

- Diarrea, náuseas, vómitos o pérdida de apetito

- Algunos medicamentos de inmunoterapia y terapias dirigidas pueden afectar la función del hígado

El diagnóstico de cáncer afecta profundamente al paciente y su familia de manera emocional. Aunado a esto las complicaciones y efectos secundarios del tratamiento, tienen un impacto significativo en la calidad su vida. La investigación continua en el campo de la oncología busca minimizar los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes en su lucha contra el cáncer.

También te puede interesar