Banner promocional de GAES
imagen del artículo Ciclismo de ruta para principiantes

Ciclismo de ruta para principiantes

El interés por el ciclismo de ruta se ha disparado en los últimos años, y actualmente miles de personas en México y millones en el mundo practican esta disciplina. El ciclismo de ruta ofrece la posibilidad de recorrer grandes distancias y pone énfasis en la condición física. Para la mayoría de la gente, el ciclismo de ruta representa un reto personal, pero también puede ser una actividad estimulante para aquellos con espíritu competitivo.

Algunos elementos clave para iniciar a practicar este deporte son:

Bicicleta

La bicicleta de ruta tiene ciertas características, como llantas delgadas y manubrio bajo. Deben ser lo más ligeras posible, por lo que los materiales son importantes, lo que hace que el precio pueda ser elevado. Puedes buscar una bici usada para empezar y no tengas que invertir una enorme cantidad de inicio.

Banner promocional de Mondeles

Accesorios

Es indispensable tener un buen casco y es deseable el resto del equipo de protección, además de la ropa y los lentes especiales para ciclismo de ruta. Adicionalmente, siempre es buena idea llevar una multiherramienta, una bomba portátil y cámaras de repuesto. No olvides llevar suficiente líquido para hidratarte. Más adelante podrás conseguir zapatos especiales y los pedales de clip.

Seguridad

Además de usar el equipo de protección adecuado, procura ir en grupo y comunicarles claramente tus intenciones. Deja suficiente espacio entre tú y los demás ciclistas, teniendo en cuenta que mientras más rápido vayas, más distancia tendrás que dejar. En los cruces, procura ocupar el centro del carril para que seas más visible para los automovilistas. Procura usar rutas tranquilas y con poco tránsito vehicular.

Equipo

Para aprender todo acerca de este apasionante deporte, divertirte y ponerte en forma, lo mejor es que te unas a un club o equipo. Esto ayudará de muchas maneras; muchos ciclistas mejoran dentro de un ambiente de socialización y competitividad, se motivan y aumenta su capacidad.

Si tienes alguna condición de salud, consulta a tu médico antes de empezar a practicar ciclismo de ruta.

También te puede interesar