imagen del artículo Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección por hongos, que cuando sucede en la vagina y la vulva causa irritación, flujo y comezón en el área. Esta infección es bastante común y afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida.

La vagina naturalmente alberga una mezcla equilibrada de hongos, como el llamado Candida albicans, y bacterias, como los lactobacilos. Estas bacterias producen ácido láctico, que crean en la vagina un ambiente ácido, necesario para evitar que proliferen otras bacterias que son dañinas o que hongos como el Candida albicans crezcan de modo excesivo.

Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden ser de leves a moderados, e incluyen algunos de los siguientes:

- Comezón e irritación de la vagina y la vulva

- Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar

- Enrojecimiento o inflamación de la vulva

- Dolores y molestias vaginales

- Sarpullido vaginal

- Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor

Existen en el mercado medicamentos de libre venta, que pueden tratar de forma muy eficaz y rápida infecciones por hongos como la candidiasis, pero siempre es recomendable consultar al médico.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer candidiasis son los siguientes:

- Haber usado antibióticos recientemente: ya que también eliminan las bacterias benéficas que hay en el área vaginal, encargadas de controlar al hongo Candida albicans.

- Aumento de los niveles de estrógeno: por ejemplo, cuando están embarazadas, toman pastillas anticonceptivas con altas dosis de estrógeno o siguen un tratamiento hormonal con estrógeno.

- Diabetes no controlada: los niveles altos de azúcar en sangre ponen a la mujer en mayor riesgo de contraer candidiasis.

- Sistema inmunológico deprimido; por ejemplo, si están en un tratamiento con corticoesteroides o para la infección por el VIH.

Para prevenir ésta molesta infección se recomienda:

- Usar ropa interior de algodón

- Alimentación saludable y ejercicio, para tener un sistema inmunológico fuerte

- Evitar utilizar ropa muy ajustada, como pantimedias, fajas o mallas

- Nunca hacerse duchas vaginales, salvo si lo receta un médico

- No utilizar desodorantes o productos perfumados en el área íntima

- Cambiar inmediatamente la ropa interior si está mojada

En algunas ocasiones, la candidiasis puede ser más severa y complicada. En esos casos es necesario que un médico la evalúe y recete un tratamiento más largo o un plan de mantenimiento.

También te puede interesar