imagen del artículo Vacuna contra el cáncer de mama

Vacuna contra el cáncer de mama

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Alrededor de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres, según información del organismo internacional. Sin embargo, los avances científicos resultan prometedores en esta materia; por ejemplo, una nueva vacuna podría convertirse en un descubrimiento revolucionario en el campo de la medicina moderna.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington lleva más de 20 años trabajando en una vacuna contra el cáncer de mama. En un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Oncology, se revelaron los resultados de la primera fase de los ensayos en humanos.

Las células mamarias humanas contienen el receptor HER2, y la función principal de esta proteína es regular el crecimiento y la multiplicación de las células mamarias. Numerosos estudios previos confirman que los niveles elevados de HER2 en el organismo son responsables de causar el tipo de cáncer de mama más complejo, agresivo y de rápida propagación en las mujeres. Incluso se calcula que la producción excesiva de la proteína HER2 podría ser responsable de hasta el 30% de todos los casos de cáncer de mama.

Durante la fase uno del estudio, la vacuna experimental demostró ser segura y eficaz para prevenir el crecimiento de las células tumorales del receptor HER2.

A diferencia de otros tipos de cáncer de mama, el cáncer de mama HER2-positivo no es hereditario, pero sí es muy persistente, porque incluso después del tratamiento hay muchas probabilidades de que reaparezca.

Durante su estudio, los investigadores observaron que el cáncer HER2-positivo no reaparecía en pacientes que desarrollaban una inmunidad citotóxica especial (en la que el organismo crea células capaces de eliminar las células cancerosas). Dichas pacientes presentaban tasas de supervivencia más elevadas que las que carecían de la respuesta inmunitaria citotóxica. Basándose en estos hallazgos y en otros trabajos de investigación, los autores desarrollaron una vacuna de ADN que podía desencadenar la inmunidad citotóxica en las células afectadas.

Por lo general, la mitad de las pacientes que padecen cáncer de mama HER2-positivo no sobreviven cinco años después del diagnóstico. En el estudio, el 80% de las 66 participantes que recibieron diferentes dosis de la vacuna se mantuvieron con vida durante el periodo de evaluación de 10 años. Actualmente los investigadores están realizando ensayos de fase dos de su vacuna. Esto puede significar una enorme esperanza para el futuro en la ciencia médica.

Fuente: https://interestingengineering.com

También te puede interesar