imagen del artículo Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal (de colon/recto) se origina en el intestino grueso, el conducto que transporta los alimentos digeridos hasta el recto para ser expulsados del organismo.

La pared del colon está formada por capas de mucosa, tejido y músculo. El cáncer de colon comienza en la mucosa, el revestimiento más interno del colon, con frecuencia a partir de pólipos, que al paso del tiempo pueden volverse cancerosos. Como todos los tipos de cáncer, el de colon se produce cuando las células crecen y se dividen sin control.

Si no se detecta y se trata, el cáncer colorrectal se puede extender dentro del colon y a otras partes del cuerpo, a través de los ganglios linfáticos o los vasos sanguíneos.

El cáncer de colon suele afectar a personas de 50 años o mayores. Sin embargo, en los últimos 15 años, el número de personas de 20 a 49 años con cáncer de colon ha aumentado aproximadamente un 1.5% cada año. Los investigadores médicos no están seguros de cuál es la causa de esto.

En ocasiones el cáncer de colon no presenta síntomas, pero cuando sí aparecen pueden ser:

- Sangre en las heces

- Cambios en los hábitos intestinales; estreñimiento o diarrea persistentes, sensación de necesitar ir al baño inmediatamente después de haber ido

- Dolor abdominal inusual o frecuente

- Vientre hinchado que dura más de una semana

- Pérdida de peso inexplicable

- Vómitos sin causa conocida

- Fatiga y falta de aliento

Ciertos factores de riesgo, como la herencia o padecer algunas enfermedades, no se pueden modificar. Pero algunos cambios de hábitos y en el estilo de vida pueden disminuir las probabilidades de desarrollar pólipos y cáncer de colon, por ejemplo:

- Dejar de fumar

- Moderar el consumo de alcohol

- Mantener un peso saludable

- Consumir suficiente fruta y verdura

- Reducir el consumo de carne roja, alimentos procesados y ricos en grasas y calorías

- Algunos estudios han demostrado que tomar café puede reducir el riesgo

Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

También te puede interesar