imagen del artículo Primer tratamiento oral contra la Covid-19

Primer tratamiento oral contra la Covid-19

La farmacéutica estadounidense Merck, anunció en días pasados que su tratamiento oral contra el COVID-19 había reducido en alrededor del 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte, según los resultados de su estudio clínico, y que solicitará a la Food and Drug Adminstration, la agencia reguladora de medicamentos en los Estados Unidos, la aprobación para la comercialización de la píldora.

De ser autorizado este medicamento, que fue probado en personas no vacunadas- sería el primer fármaco para el tratamiento de la enfermedad, lo que representa un gran avance en la lucha contra el Covid-19.

El medicamento, llamado Molnupiravir, fue desarrollado por la farmacéutica en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics. El estudio se llevó a cabo en 775 que personas con casos leves o moderados de COVID-19 y al menos un factor de riesgo para enfermedad grave. El tratamiento se administró dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas. La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7.3%, en comparación con el 14.1% de aquellos que recibieron un placebo y no hubo muertes en personas tratadas con el fármaco, en comparación con ocho de quienes recibieron el placebo.

Según los voceros de la farmacéutica norteamericana, este tratamiento se ha mostrado eficaz frente a diferentes variantes del virus, incluida delta. Son tan enormes las esperanzas en torno a este nuevo fármaco que Merck ya comenzó su producción a gran escala y planea fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año. Con estos resultados la farmacéutica Merck se adelanta a Pfizer, que también está desarrollando un tratamiento contra el virus.

También te puede interesar