imagen del artículo Alerta por blastomicosis

Alerta por blastomicosis

En días pasados, en Michigan, Estados Unidos, se difundió la noticia de lo que parece ser el brote de enfermedad por hongos más grande en la historia de los Estados Unidos, siendo más de 100 las personas enfermas. La blastomicosis es una infección por hongos poco frecuente, que se adquiere al inhalar las esporas de hongos Blastomyces dermatitidis. Estos hongos pueden encontrarse en suelos húmedos, sobre todo en zonas boscosas y a cerca de ríos y lagos. Las esporas suelen ser transportadas por el aire después de haber hecho trabajos de excavación, construcción o tala de árboles.

Además de la vigilancia de los casos en seres humanos, las autoridades sanitarias han estado realizando un seguimiento de los casos de blastomicosis en animales, con el fin de delimitar con mayor precisión las zonas del estado donde se encuentra la enfermedad. Cada año se ven afectados más animales que seres humanos, y a menudo se identifica más fácilmente el lugar donde el animal estuvo expuesto al hongo. En raras ocasiones el hongo puede infectar una herida abierta en la piel y causar infección solo en esa zona del cuerpo. No se contagia de persona a persona, ni de animal a animal.

Los síntomas varían de una a otra persona y pueden incluir:

- Tos con o sin sangre

- Fiebre

- Dificultad para respirar

- Escalofríos y/o sudores nocturnos

- Fatiga

- Pérdida de peso y falta de apetito

- Dolor de articulaciones o huesos

- Dolor de espalda o de pecho

- Llagas en la piel que no cicatrizan

Esta enfermedad se puede confundir con la neumonía bacteriana, debido a que los síntomas son similares.

El tiempo entre la exposición a las esporas y la aparición de los síntomas puede variar entre 21 y 100 días, y se sabe que alrededor de la mitad de las infecciones no presentan síntomas, o estos son muy leves y se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan una infección pulmonar crónica, o la enfermedad puede extenderse a otras zonas del cuerpo.

El tratamiento suele ser medicamentos antimicóticos por al menos 6 meses.

Fuente:health.state.mn.us

También te puede interesar