Banner promocional de Farmacias Similares
imagen del artículo Úlcera péptica

Úlcera péptica

Los seres humanos adquirimos comúnmente en la infancia la bacteria Helicobacter pylori esta puede vivir en nuestro estómago por muchos años sin causar mayor problema. Sin embargo, en algunos casos puede lesionar la mucosa del estómago y ocasionar una úlcera péptica. La úlcera péptica es una lesión en forma de herida más o menos profunda que afecta a la mucosa, es decir pared interna del tubo digestivo. Esta úlcera puede ubicarse en el estómago (gástrica) o en el duodeno que es la primera porción del intestino delgado (duodenal).

Las causas más comunes de la úlcera péptica son la infección por la bacteria Helicobacter pylori, el uso prolongado de algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. El estrés y las comidas picantes no producen úlceras pépticas, pero sí pueden empeorar los síntomas.

Banner promocional de GAES

El síntoma más común de la úlcera péptica es dolor o ardor en el abdomen que aparece ya sea cuando el estómago está vacío, entre comidas o temprano por la mañana. el dolor puede durar de unos cuantos minutos hasta horas y en algunos casos se puede quitar al comer algo o al tomar antiácidos.

Otros síntomas son menos frecuentes son:

- Náuseas
- Intolerancia a alimentos muy grasosos
- Eructos

En pocas ocasiones pueden aparecer síntomas más alarmantes como:

- Vomito con o sin sangre
- Heces oscuras o negras
- Pérdida del apetito y de peso
- Debilidad o fatiga

Si no se trata una úlcera péptica puede encaminarse a graves complicaciones como:

- Sangrado interno, lo que puede ocasionar anemia.
- Perforación en la pared de tu estómago o el intestino, lo que puede derivar en una infección grave de la cavidad abdominal.
- Bloqueo del paso de los alimentos, ya sea por inflamación o las cicatrices.
- Cáncer de estómago, existe un mayor riesgo en quienes padecen infección por Helicobácter pylori.

Consulta a tu médico, evita automedicarte.

También te puede interesar