imagen del artículo Tumor cerebral

Tumor cerebral

Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el cerebro. La anatomía del cerebro es muy compleja, con diferentes partes responsables de distintas funciones del sistema nervioso. Los tumores cerebrales pueden desarrollarse en cualquier parte del cerebro o del cráneo, incluido su revestimiento protector, la base del cráneo, el tronco encefálico, los senos paranasales y la cavidad nasal, y muchas otras zonas. Hay más de 120 tipos diferentes de tumores que pueden desarrollarse en el cerebro, dependiendo del tejido del que surjan.

Los tumores cerebrales son peligrosos porque pueden ejercer presión sobre partes sanas del cerebro o extenderse a esas zonas. Algunos tumores cerebrales también pueden ser cancerosos o convertirse en cancerosos. Pueden causar problemas si bloquean el flujo de líquido alrededor del cerebro, lo que puede provocar un aumento de la presión dentro del cráneo. Algunos tipos de tumores pueden propagarse a través del líquido cefalorraquídeo a zonas distantes del cerebro o la columna vertebral.

Todos los cánceres cerebrales son tumores, pero no todos los tumores cerebrales son cancerosos. Los tumores cerebrales no cancerosos se denominan tumores cerebrales benignos.

Los tumores cerebrales benignos suelen crecer lentamente, tener bordes definidos y rara vez se extienden, sin embargo, también pueden ser peligrosos cuando dañan o comprimen alguna parte del cerebro. En muy raras ocasiones un tumor benigno puede convertirse en maligno.

Los tumores cerebrales malignos son cancerosos. Suelen crecer rápidamente e invadir las estructuras cerebrales sanas circundantes. El cáncer cerebral puede poner en peligro la vida, debido a los cambios que provoca en las estructuras vitales del cerebro. Algunos ejemplos de tumores malignos que se originan en el cerebro o cerca de él son el neuroblastoma olfatorio, el condrosarcoma y el meduloblastoma.

Los tumores cerebrales primarios son tumores que se originan en el cerebro. Los tumores cerebrales metastásicos o secundarios, son tumores malignos que se originan como cáncer en otra parte del cuerpo y luego se extendieron (metástasis) hacia el cerebro. Los tumores cerebrales metastásicos son unas cuatro veces más frecuentes que los tumores cerebrales primarios. Pueden crecer rápidamente, agolpándose o invadiendo el tejido cerebral cercano.

Los cánceres que con mayor frecuencia se extienden al cerebro son de mama, colon, riñón, pulmón y melanoma (piel).

Los tumores cerebrales se manifiestan de diferente manera, según su tipo y ubicación, pero algunos signos que pueden apuntar a esta grave condición son:

- Dolores de cabeza que se hacen progresivamente más intensos

- Crisis epilépticas

- Náuseas o vómitos inexplicables

- Dificultades con el habla, el movimiento, la audición

- Fatiga o somnolencia

Consulta a tu médico ante cualquiera de estos síntomas.

Fuente: www.hopkinsmedicine.org

También te puede interesar