imagen del artículo Sífilis

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que generalmente se transmite por contacto sexual; generalmente la bacteria Treponema pallidum entra al cuerpo a través de alguna herida o abrasión pequeña en la piel o las mucosas, durante la relación sexual. La bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas, que entran en contacto con una llaga inicial llamada chancro.

Esta enfermedad se manifiesta al paso del tiempo a través de tres fases:

- Sífilis primaria

Aparece en la zona en la cual entró la bacteria una llaga o úlcera redonda, chancro, que se puede percibir a simple vista y no causa ninguna molestia. Esta fase dura entre 3 a 6 semanas y después desaparece; sin embargo, esto no significa que la enfermedad no haya seguido su curso natural. En ocasiones es posible que la úlcera no sea vista, porque además de ser generalmente indolora, puede aparecer dentro de la vagina o el recto.

- Sífilis secundaria

Días o semanas después, aparece una erupción que suele iniciar en el tronco y extenderse al resto del cuerpo. Otros síntomas que pueden presentarse en esta etapa son úlceras en la boca o el área genital, pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta, pérdida de peso e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas pueden desaparecer en pocas semanas y volver a presentarse más adelante.

- Sífilis terciaria o avanzada

Algunas personas que no reciben tratamiento para la sífilis pueden manifestar graves complicaciones, como daños al cerebro, los nervios, los vasos sanguíneos, el hígado, las articulaciones, los huesos, e incluso puede ocasionar demencia o la muerte.

- Sífilis latente

En algunos casos la bacteria que causa la sífilis puede permanecer latente o inactiva y manifestarse después de años.

Es relativamente sencillo curar la sífilis con antibióticos, sin embargo, siempre será mejor prevenir, por lo que es recomendable utilizar condón en todas las relaciones sexuales y visitar al médico en caso de cualquier lesión en el área genital o anal.

También te puede interesar