imagen del artículo Trastorno por atracón

Trastorno por atracón

La controversial película “The Whale”, estrenada recientemente en cines, ha dado visibilidad a un trastorno de la conducta alimentaria del cual no se suele hablar frecuentemente, el trastorno por atracón.

El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria que puede ser mortal. Se caracteriza por episodios recurrentes de ingesta de grandes cantidades de comida, a menudo muy rápido. El episodio puede producir malestar, una sensación de pérdida de control, vergüenza, angustia o sentimientos de culpa.

Un episodio de atracón se asocia a factores como:

- Comer muy rápido.

- Comer hasta sentirse incómodamente lleno.

- Comer grandes cantidades cuando no se tiene hambre.

- Comer sin compañía, debido a que se siente avergonzado por lo mucho que come.

- Sentirse disgustado consigo mismo, deprimido o muy culpable después de comer.

Los riesgos para la salud del trastorno por atracón suelen estar asociados a la obesidad clínica, el estigma del peso y los ciclos de peso (también conocidos como dietas yo-yo). La mayoría de las personas con obesidad clínica no padecen trastorno por atracón. Sin embargo, hasta dos tercios de las personas con trastorno por atracón son clínicamente obesas; las personas con trastorno por atracón suelen tener un peso normal o superior a la media, aunque el trastorno por atracón puede diagnosticarse con cualquier peso.

Fuente: www.nationaleatingdisorders.org

También te puede interesar