imagen del artículo Toxoplasmosis

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por el parásito llamado Toxoplasma gondii, del que los gatos domésticos son el huésped por excelencia. Esta enfermedad puede trasmitirse a los humanos y causar desde fiebre, mareos y dolor de cabeza, hasta infertilidad en las mujeres, quistes en los ojos y eventual pérdida de la vista (toxoplasmosis ocular), ya que somos, como algunos otros animales de sangre caliente, “huéspedes intermediarios”.

Fuentes de infección
La manera más fácil de que un gato contraiga esta enfermedad es comiendo carne cruda, especialmente vísceras, pues es en este tipo de alimento donde se puede encontrar el parásito, en forma de quistes hísticos y ooquistes.

Síntomas
El tiempo transcurrido entre la exposición al parásito y el desarrollo de los síntomas en los humanos, es de una a dos semanas; en los gatos no hay síntomas, solo se detecta por medio de un análisis clínico. La enfermedad puede afectar al cerebro, pulmones, corazón, ojos e hígado y el paciente puede presentar:

• Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello
• Dolor de cabeza y fiebre
• Dolor muscular
• Dolor de garganta
• Inflamación en la retina y consecuente visión borrosa
• Confusión
• Convulsiones

Causas y prevención
Los gatos domésticos y salvajes son los hospederos ideales para el Toxoplasma gondii, sin embargo, no es el contacto constante con ellos la causa más frecuente de infección en los humanos, sino la ingestión de carne cruda o no bien cocida y la falta de higiene al consumir frutas, verduras y agua.

No obstante, el mantener limpio el arenero de tu gato y darle de comer solo croquetas o comida bien cocida, junto con la limpieza adecuada en tus alimentos, ayudará a reducir los riesgos de que padezcas esta enfermedad.

También te puede interesar