imagen del artículo Toda la actividad cuenta

Toda la actividad cuenta

Es de todos conocido que hacer ejercicio de manera cotidiana y disciplinada es un factor determinante para la buena salud. Sin embargo, un nuevo estudio encontró que algunos minutos de movimiento vigoroso como parte de las tareas diarias se asocia también con una reducción significativa en el riesgo de muerte prematura por cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Este estudio, realizado por el profesor Emmanuel Stamatakis y el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney, y publicado en Nature Medicine es el primero que mide con mayor precisión los beneficios de una actividad física vigorosa intermitente.

Este tipo de actividad, que los investigadores denominaron VILPA, por las siglas en inglés de Vigorous, intermittent lifestyle physical activity, no es deportiva ni tiene como objetivo el ejercitarse. Se refiere más bien a subir dos o tres tramos de escalera a ritmo intenso, jugar en el parque un par de minutos con los niños o el perro o correr para alcanzar a tomar el camión.
Los científicos utilizaron los datos de 25,000 personas que no hacían ejercicio ni deporte en su tiempo libre, por lo que cualquier actividad física que hicieran podía clasificarse como incidental, y que ocurría como parte de las actividades de sus vidas. Alrededor del 89% realizó algún tipo de VILPA unas ocho veces al día, sumando aproximadamente seis minutos de actividad intensa.

A partir de los datos sanitarios durante los siete años de seguimiento del estudio, los científicos encontraron que con solo tres sesiones diarias de VILPA se lograba una reducción del 38% de la mortalidad por cáncer y por todas las causas, junto con una reducción del 48% del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. La realización de 11 sesiones diarias de VILPA se asoció con una reducción del 65% del riesgo de muerte cardiovascular y del 49% del riesgo de cáncer, en comparación con la ausencia total de estas actividades. Los científicos también compararon los efectos de la VILPA con los de 62,000 personas que hacían ejercicio regularmente, y descubrieron que los resultados eran similares.

También te puede interesar