imagen del artículo Testosterona y andropausia

Testosterona y andropausia

Con el paso de los años, algunos hombres experimentan cambios, como aumento de peso, falta de apetito sexual, insomnio y disminución de la energía. Esto se debe a una deficiencia hormonal, que puede suceder al paso de los años, mermando la salud y la autoestima de los hombres.

La deficiencia de testosterona, también llamada andropausia, aparece con el envejecimiento del hombre, cuando los niveles de la hormona masculina comienzan a disminuir de forma paulatina. Se estima que, a partir de la cuarta década de vida hay una pérdida anual de entre el 1% y el 2% de testosterona, y que al llegar a los 70 años la reducción puede alcanzar el 30%.

Las causas de la andropausia están relacionadas, como ya mencionamos, con la edad, pero además existen otros factores que pueden influir en el descenso de los niveles de testosterona, por ejemplo: el estrés, consumo de alcohol y tabaco, algunos medicamentos, la obesidad, infecciones y la elevación del nivel de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).

Tener hábitos saludables desde la juventud puede retrasar y prevenir la deficiencia de testosterona, y con ello la aparición de los desagradables síntomas. Por ejemplo, algunos estudios señalan que el alcoholismo y la obesidad provocan la aparición prematura de manifestaciones ligadas a este padecimiento masculino.

La testosterona cumple un rol fundamental en la vida del hombre. Esta hormona influye en muchas funciones físicas, bioquímicas y mentales, actuando en órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, así como en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina.

Las señales del déficit de testosterona pueden ser: disminución de la libido y deterioro en la calidad de las erecciones, depresión, ansiedad o irritabilidad, dificultad para concentrarse y trastornos del sueño, como insomnio o descanso poco reparador. Además, la masa muscular y la fuerza física se ven disminuidas, se pierde densidad mineral ósea, haciendo factible la aparición de osteoporosis.

En algunos casos puede haber síntomas similares a los de las mujeres cuando llegan a la menopausia, como los bochornos o el aumento de peso. Sin embargo, es importante mencionar que, al ser el descenso de testosterona tan paulatino es difícil notarlo, a diferencia del caso de las mujeres en que la menopausia se presenta de manera súbita.

Ante estos síntomas es importante consultar a un especialista, quien podrá descartar otros padecimientos, y en su caso evaluar el tratamiento adecuado.

También te puede interesar